Canje de deuda: el Gobierno y los acreedores externos van a un alargue

El plazo formal de negociación terminó este viernes, pero el Gobierno quiere seguir negociando para sortear el default.

Martin Guzman. (Foto: Erica Canepa/Bloomberg)
Martin Guzman. (Foto: Erica Canepa/Bloomberg)

Cuando el reloj marcó las 17:00 en Nueva York este viernes, terminó el plazo que el Gobierno le había dado el 17 de abril a los acreedores externos para que acepten o rechacen la oferta de canje de 21 bonos que fueron emitidos en 2005 y 2016 y ahora la Argentina no puede pagar, y los resultados preliminares se conocerán este sábado cerca del mediodía.

Este viernes por la tarde, el Gobierno seguía recibiendo información de los bonistas y evaluaba el estado de situación, tras quince días hábiles de ida y vuelta. Estaba previsto que la tarea termine a altas horas de la noche y que el anuncio se realice este sábado, cerca del mediodía, dijeron fuentes de Economía a este medio.

Tal como lo hicieron el jueves, los activos de la Argentina terminaron la rueda del viernes operando en verde. Entre los bonos en dólares, el Bonar 2020 ganó 2,3%; el Bonar 2024 subió 3%; el Discount mejoró 2,3%; el Bonar 2037 anotó un alza del 1,5%; el Par avanzó 0,4%; y el bono internacional a cien años ascendió 1,2%.

Daniel Osinaga, analista técnico y operador de mercados bursátiles, dijo a Vía País que solo queda esperar el anuncio oficial y cuáles serán los pasos a seguir. Si bien vienen subiendo levemente en lo que va del mes, los precios de los bonos siguen en niveles que darían cuenta de un defualt cercano para la Argentina, indicó Osinaga.

Indicó que con el canje del jueves de Letes y bonos AF20 a instrumentos en pesos ajustados por inflación el Gobierno “se sentó un precedente sobre bonos emitidos bajo ley local”. “No vaya a ser que quieren pesificar el resto de los bonos ley local en dólares”, expresó el analista técnico.

Señaló también que los precios libres del dólar en la Bola “no aflojan”, por lo que el mercado no está tranquilo o con demasiadas expectativas. El MEP cayó 2,4% este viernes, a 112,98 pesos y el contado con liquidación descendió 2,1% a 115,35 pesos. Pero en lo que va del año suben 55%. Y mantienen brechas de entre el 68% y 71% con el mayorista, que está en los 67,27 pesos.

Para Joaquín Candia, analista de la sociedad de bolsa Rava Bursátil, la renta fija denominada en dólares volvió a operar al alza porque que aunque la oferta de reestructuración caducó este viernes, en el mercado se comentó que habrá tiempo hasta el 22 de mayo para seguir negociando.

(Foto: Erica Canepa/Bloomberg)
(Foto: Erica Canepa/Bloomberg)

“Se espera que en estos días el Ministro de Economía comunique el resultado del canje y haga algún comentario sobre los pasos a seguir. Los inversores están expectantes mientras que los precios de los bonos parecen reflejar un leve sentimiento de positivismo entre los acreedores”, evaluó Candia.

E interpretó que esto se debe a que si la negociación sigue abierta y todavía existe voluntad para solucionar este problema de ambas partes, es posible que exista una propuesta de los acreedores que satisfaga los criterios del gobierno y se acceda a un escenario superador al propuesto desde un primer momento por Argentina.

Recibiendo informes

En el Palacio de Hacienda estaban en la tarde del viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Diego Bastourre. Entre los tres evaluaban la información que llegaba desde las oficinas neoyorquinas de Lazard, el asesoramiento financiero contratado por el Gobierno.

También se estudiaban reportes de los bancos Bank of America y HSBC, que ofician de agentes colocadores en el proceso de reestructuración de deuda. Si bien el plazo de negociación terminó, estas entidades recibieron la orden desde Argentina de no cerrar la recepción de contrapropuestas, porque el proceso continuará.

Los detalles de cómo será el camino a seguir los revelará Guzmán el sábado en una conferencia de prensa. Allí dará a conocer el nivel de adhesión alcanzado por la propuesta a los bonistas. Operadores financieros consultados por este diario esta tarde estimaron que podría ubicarse entre el 30% y el 40%.

(Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
(Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

Las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC) de las series de bonos que se buscan canjear exigen niveles de aceptación de entre el 50% y el 66%. Si los porcentajes alcanzados son los que circulan en el mercado financiero, la Argentina no estaría lejos de alcanzar su meta de reestructuración y en las próximas dos semanas podría ocuparse de ello.

Guzmán hizo una serie de declaraciones este viernes a agencias internacionales de noticias y a algunos matutinos porteños. En ellas aseguró que la negociación continuará abierta, tal como publicó este medio el miércoles. No obstante, aún falta que el Gobierno confirme este estadío ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La declaración de default accionará el 22 de mayo si antes no hay una reestructuración. Ese día vence el período de gracia de un mes que tienen por contrato los bonos Globales que el Gobierno tendría que haber abonado el 22 de abril, por unos 503 millones de dólares. No lo hizo por escasez de divisas y porque estos papeles forman parte de la reestructuración.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.