VíaPaís

Las autoridades sostienen que los gremios no anticiparon la medida con el tiempo adecuado. La adhesión a la medida fue alta. 

El gobierno de Jujuy calificó de ilegal el paro que llevan a cabo los gremios docentes de la provincia debido a que fue notificado fuera de término. Por su parte, los referentes sindicales aseguraron que la medida de fuerza en rechazo a la propuesta salarial registró una “importante adhesión”.

El Ministerio de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, sostuvo hoy que el paro está fuera de lo que marca la legalidad, anunciaron la realización de medida el viernes y en ningún momento entró la nota de que iban al paro, el cual debe ser comunicada con 48 horas de anticipación.

Tras la decisión adoptada por los gremios, la cartera de Trabajo impuso el sábado la conciliación obligatoria y programó la primera audiencia para el 7 de agosto en el Ministerio de Educación provincial.

Cabana Fusz dijo además que los gremios “incumplieron un acta firmada donde se comprometieron a no realizar ninguna medida de fuerza en el marco de la paritaria docente”, y recordó que “la premisa sigue siendo ‘día trabajado, día pagado'”.

Los docentes nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) llevan a cabo hoy un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la oferta del 10 por ciento de aumento propuesto por el gobierno provincial (6% en julio y 4% en octubre).