Con horarios diferenciados para salir y la liberación de varias actividades económicas, la cuarentena se extenderá dos semanas más desde el lunes que viene, pero la flexibilización de las restricciones alcanzaría al 75% de la población.
Según anticipó Clarín, Alberto Fernández insistirá con las salidas recreativas también, que ya se aplican en varias provincias. A pesar de estar preocupado por la salud, el presidente comienza a mostrarse más atento a la economía.
Los ejes de la nueva etapa de cuarentena, que comenzaría el lunes 11 de mayo, son: la administración del transporte público, los horarios diferenciados para funcionar, y distinción de zonas donde el Covid-19 está en etapa crítica.
En el borrador que analiza el gobierno figura la segmentación de horarios de apertura según la actividad y el rubro, para no sobrecargar el trenes, subtes y colectivos, uno de los puntos más preocupantes por su alta posibilidad de ser focos de contagio.
El lunes de esta semana, en Capital y el conurbano, 908.724 pasajeros viajaron en transportes públicos, un 22% de los 4.242.450 que lo hacían a principios de marzo, antes del aislamiento social obligatorio.
Desde esa primera semana, con la apertura de más y más actividades, la cantidad de pasajeros se fue incrementando. "Cada actividad que se abrió fue pensando en que saldría más gente. Paulatino y con un monitoreo para, en caso de complicaciones, dar marcha atrás", dijeron a Clarín desde el Gobierno.
La cuarentena seguirá rigurosa en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con más de 15 millones de habitantes, es el principal foco de concentración del coronavirus. De los 5020 casos confirmados en el país, 1404 son de Capital y 1811 de la provincia de Buenos Aires. En total, representan el 65% del país (3215 casos).
Al AMBA se suman Chaco y Río Negro como zonas rojas, ya que Córdoba y Santa Fe lograron aplanar la curva considerablemente. En el resto de las provincias, los casos se redujeron y en varias no se detectan casos confirmados hace días o semanas.