El presidente Alberto Fernández cuestionó con dureza este miércoles a los sectores de la oposición "que hacen política en Twitter" e instan a la población a exigirle al Gobierno que levante toda la cuarentena en forma urgente.
Fernández aseguró que si se cumplen los objetivos de la fase actual de la cuarentena, el Gobierno podrá abrir próximamente una mayor circulación que podría alcanzar al 75% de los argentinos, pero descartó que el aislamiento se vaya a levantar definitivamente en los próximos días.
El Presidente tuvo este miércoles una reunión con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en la que analizaron una encuesta sobre cómo está la situación del país por el coronavirus.
"Hay una muy alta percepción de la gente de valorar lo que se ha hecho, de respetar la cuarentena, de querer una salida ordenada y de cierto temor de la gente de que una salida desordenada haga perder el esfuerzo que se ha hecho", dijo Fernández en declaraciones a Radio Con Vos sobre esa encuesta.
Indicó que junto a Cafiero están preparando una serie de protocolos para ir abriendo la economía, evitando las grandes concentraciones de gente en el transporte público de los principales centros urbanos e interjurisdiccional. "Ahora si se pretende que todo se levante, ahí nos podemos meter en un problemón", dijo.
Fernández pidió a los sectores empresariales y de la oposición que sean "un poquito cuidadosos" con lo que plantean. Se mostró molesto con el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay, a quien escuchó decir que por la cuarentena el Gobierno está destruyendo la economía.
"Y la verdad es que es muy impactante. Los que destruyeron la economía sin ningún coronavirus en el medio. Es muy impresionante. Cómo es que se animan a hablar así. Con qué autoridad moral hablan así", dijo Fernández a referirse a Prat Gay, protagonista de la primera parte de la administración de Mauricio Macri.
Respuesta a los empresarios
También se refirió al pedido que hizo la Asociación Empresaria Argentina (AEA) al reclamar este miércoles al Gobierno que aplique "acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción", y a la vez consideraron necesario "evitar el default" de la deuda externa.
"Fíjense lo vivo que lo mantenemos al aparato productivo que hasta le pagamos los sueldos a su gente. Yo no puedo entenderlo. No sé desde qué lugar hablan. El Estado, todos los argentinos, les estamos pagando el 50% del sueldo a sus empleados para mantener en pie el sistema productivo para que el día que salgamos de la cuarentena todo empiece a funcionar de vuelta. ¿Y ellos desde qué lugar hablan?", expresó.
Fernández dijo que la Argentina actual y el mundo no tienen nada que ver con lo que se registraba a principios de marzo. "Apareció el coronavirus, se dio vuelta todo. Lo que me impresiona mucho es la liviandad con la que hablan y opinan. Dicen: estamos muy preocupados por el déficit fiscal pero el Estado se tiene que hacer cargo de los salarios de los empleados. Bueno, pónganse de acuerdo. Si les tenemos que pagar a sus empleados, está claro que vamos a tener más déficit fiscal".
Movilizaciones
Fernández afirmó que quienes convocan a marchas de protesta contra el Gobierno por sus decisiones están "jugando con el malestar que los argentinos tienen". Les pidió que miren los informes sanitarios, porque si no hubiera cuarentena hoy habría "miles de muertos".
"Los miles de muertos no llegaron porque fuimos responsables. No se puede hacer cuarentena y que todo el sistema económico funcione igual. Las dos cosas no se pueden hacer. Y los que lo hicieron terminaron juntando muertos en camiones frigoríficos y enterrándolos en fosas comunes o cremándolos a velocidades inusuales", advirtió.
Fernández le pidió a la gente que "reflexione" porque en el planteo de quienes dicen "salgamos de la cuarentena ya", dijo, "hay mucha mala intención y mucha intencionalidad política". "Sepan todos que salir ya de la cuarentena en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos", sostuvo.
"El mundo demuestra que han abierto y vuelto a cerrar (la cuarentena), y vuelto a abrir y a cerrar. Eso es porque es muy difícil dosificar la salida. Y si hiciéramos que ese plan se siga respetando porque eso nos da garantía la velocidad del contagio, la epidemia, y podríamos llegar a evitar el pico", dijo y señaló que el resultado de cada medida se sabe quince días después, que es el tiempo que tarda en madurar el contagio.
“Hay un uso perverso de la inestabilidad emocional de la gente que está en cuarentena hace mucho tiempo que impulsa a hacer reclamos absolutamente alocados. Y son sectores directamente de la oposición los que lo están haciendo. Son los mismos que manejan los trolls, las redes sociales, que convocan a la gente irresponsablemente a hacer pedidos que incluso puede ser el pedido de convocar a su propia enfermedad”, se quejó.
Y señaló que tiene “la suerte” de que los opositores que gobiernan ven igual que él la situación. “No es el caso de los que hacen política en Twitter”, dijo.