Mariano Recalde sobre la fusión de Aerolíneas y Austral: "Era una decisión que estaba pendiente"

El expresidente de la aerolínea de bandera dijo que esa medida se tornó "imprescindible" frente a la crisis que generó el coronavirus.

Mariano Recalde. (Foto de archivo, DYN)
Mariano Recalde. (Foto de archivo, DYN)

El expresidente de Aerolíneas Argentina Mariano Recalde confirmó que la fusión de esa compañía con su división de vuelos regionales Austral era "una decisión que estaba pendiente" y que se volvió "imprescindible" frente a la crisis que instaló la pandemia del coronavirus y que amenaza a todas las empresas del sector aerocomercial.

"Es una decisión que estaba pendiente, algo lógico. Pero en este contexto me parece que era imprescindible, como un conjunto de otras medidas que van a tener que aplicar la compañía, el Estado, los trabajadores, para poder sostener este servicio público que hoy está con ingresos cero", remarcó Recalde.

El actual senador recordó, en declaraciones a la radio La 990, que la aerolínea de bandera "siempre tuvo muchos costos" que fueron "más o menos capeados con los ingresos y el aporte del Estado".

"Pero en este momento los ingresos son cero y eso obliga a que, al igual que el resto de las aerolíneas del mundo, se tomen medidas para ver cómo sostener los puestos de trabajo y sobre todo el servicio", advirtió.

Mariano Recalde,  extitular de Aerolíneas Argentina. (EFE)
Mariano Recalde, extitular de Aerolíneas Argentina. (EFE)

Recalde destacó las gestiones de las actuales autoridades de AA para buscar un esquema que permita superar la crisis porque, recordó, ese es "un servicio público esencial para nuestro país".

Respecto al plan de fusión, el extitular de la compañía consideró que "le da más eficiencia al funcionamiento operativo y económico de la compañía. Ahorran mucho en costos duplicados, no se va a perder ningún puesto de trabajo pero se va a mejorar mucho en eficiencia".

“Es un ahorro que no es nada despreciable”, remarcó.

AA informó este martes, a través de un comunicado que le envió a sus trabajadores, que se inició el proceso de fusión, que además contemplará la creación de nuevas unidades de negocio para ofrecer servicios de mantenimiento y de transporte de cargas.