La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró este martes admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y suspendió provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban la prisión domiciliaria para presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.
El máximo tribunal provincial informó que aceptó tratar el recurso que presentó el fiscal de Casación bonaerense para que se revoque el hábeas corpus colectivo que habilita la prisión domiciliaria y ordenó la secuencia del trámite previo a la sentencia de fondo.
En su presentación, Altuve consideró "de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación" el fallo del juez Víctor Violini, que planteó la posibilidad de que los presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves podrían acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.
Después de que Violini diera lugar al habeas corpus colectivo presentado por 18 Defensores Oficiales de la Provincia, se aceleró la salida de presos. Y se dieron algunas liberaciones muy cuestionables, al punto de que hay por lo menos tres jueces bonaerenses apuntados para un posible jury, por firmar arrestos domiciliarios de personas en cursos procesales de delitos graves y sin estar en situación de riesgo de contagio de Covid-19.
Desde el 8 de abril se registraron 599 morigeraciones en las condiciones de prisión, entre presos que cumplieron su condena y presos bajo otros regímenes, como la libertad condicional o asistida. De los 2200 internos que salieron de penales bonaerenses desde entonces, la Procuración General de la Suprema Corte evalúa 148 casos que, consideran, no tenían mérito para la excarcelación.
La cuestión de fondo que la Corte deberá abordar es si el fallo de Casación "desconoció" la potestad de los jueces naturales de las causas al habilitar las excarcelaciones, y si se obvió establecer allí cuáles delitos califican como "leves".