La oposición pide que se derogue el plus salarial a personal del Congreso

Reclaman sobre los recursos adicionales para miembros de Diputados y Senadores.

Argentina's Economy Minister Martin Guzman (C) addresses Congress in Buenos Aires, on February 12, 2020. - Guzman presented his fiscal plan to Congress on Wednesday. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Argentina's Economy Minister Martin Guzman (C) addresses Congress in Buenos Aires, on February 12, 2020. - Guzman presented his fiscal plan to Congress on Wednesday. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

El principal bloque opositor de Argentina, Juntos por el Cambio, criticó este sábado el plus salarial concedido al personal del Congreso, que incluye la cámara de Diputados y el Senado, por la "emergencia sanitaria" ante la pandemia de COVID-19, y pidió que "se revea y se derogue".

"En un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos", afirmó el bloque a través de un comunicado.

El texto aclara que su postura "de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de este Poder".

La presidenta de Propuesta Republicana, una de las tres formaciones que integra Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, difundió en comunicado en sus redes sociales y criticó a Cristina Fernández, vicepresidenta del país y titular del Senado.

El diputado nacional Federico Angelini asumió como vicepresidente del PRO. (@fangelini)
El diputado nacional Federico Angelini asumió como vicepresidente del PRO. (@fangelini)

"Mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos (unos 1.000 dólares) para empleados del Congreso. No sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente", publicó Bullrich en su perfil de Twitter.

Cristina Fernández firmó este jueves junto a Sergio Massa, presidente de la cámara de Diputados, la resolución que concedía un "adicional especial" al personal de "13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas" entre el 20 de marzo, día que comenzó el aislamiento social obligatorio que todavía rige en el país, hasta el próximo 10 de mayo, "pudiendo ser prorrogado".

"Resulta oportuno reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Congreso de la Nación mediante el otorgamiento de un adicional de excepción, teniendo en cuenta la particular situación coyuntural", destaca la resolución.

Este adicional será otorgado a todo el personal de ambas cámaras a excepción de "los directores, subdirectores y jefes de departamento".