San Juan: Después de la denuncia, autorizan a un joven gay a donar sangre

Había sido discriminado por la institución por ser homosexual. La provincia aún no adhirió a la resolución del Ministerio de Salud nacional.

El Instituto Provincial de Hemoterapia había rechazado que Facundo Romero donara sangre cuando en el cuestionario previo el joven reveló su condición de homosexual.
El Instituto Provincial de Hemoterapia había rechazado que Facundo Romero donara sangre cuando en el cuestionario previo el joven reveló su condición de homosexual.

Un centro de salud pública de San Juan que había rechazado la donación de sangre de un joven por ser homosexual, revirtió su postura y quitó del cuestionario la pregunta sobre orientación sexual.

El hecho sienta un precedente en la provincia, que aún no adhirió a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación en la materia.

El Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) había rechazado que Facundo Romero donara sangre cuando en el cuestionario previo el joven reveló su condición de homosexual. Por ese motivo, el donante hizo una denuncia ante el Inadi de San Juan: sostuvo que se sentía discriminado.

En una conciliación realizada este viernes en la delegación provincial del Inadi, el Iphem se comprometió a eliminar del formulario las preguntas 28 y 29, que indagaban a los hombres acerca de si "tuvo o no relaciones sexuales con (otros) hombres".

"Ahora Facundo podrá expresar su solidaridad donando sangre cuantas veces quiera. Este caso se convierte además en un 'precedente' ante nuevos conflictos por tratarse de la clínica provincial especializada que depende del Ministerio de Salud", precisó Silvia Martin, delegada del Inadi.

Una resolución del Ministerio de Salud de 2015 pone énfasis únicamente en las "prácticas de riesgo" de las personas a la hora de donar sangre y no estigmatiza a nadie por entender que pueda formar parte de los mal llamados "grupos de riesgo".