¿Por qué la FIFA podría excluir a Chile del próximo Mundial?

A raíz de un polémico ascenso de un club a la segunda división chilena, la ANFP podría ser duramente sancionada por el organismo mundial. 

El chileno Marcelo Díaz (izq.) se lamenta tras la derrota ante Alemania en la final de la Copa Confederaciones el 02/07/2017 en San Petersburgo, Rusia. foto: Rodrigo Saenz/Agencia Uno/dpa rusia  campeonato torneo copa confederaciones 2017 futbol futbolistas partido final seleccion alemania chile
El chileno Marcelo Díaz (izq.) se lamenta tras la derrota ante Alemania en la final de la Copa Confederaciones el 02/07/2017 en San Petersburgo, Rusia. foto: Rodrigo Saenz/Agencia Uno/dpa rusia campeonato torneo copa confederaciones 2017 futbol futbolistas partido final seleccion alemania chile

El caso que involucra al humilde club de Barnechea podría traer complicaciones inesperadas para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, a punto tal que la FIFA cargaría con todo el peso de la ley sobre el seleccionado trasandino.

Resulta que el ya mencionado Barnechea resolvió su inclusión en la Primera B por medio de un tribunal externo a la FIFA, situación que podría poner en jaque la participación de "La Roja" en cualquier competencia internacional.

"Hoy está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema", se lamentaron desde la ANFP. Es que la FIFA solo reconoce al TAS como el único tribunal para arbitrar casos como el de los "Huaicocheros"

Así las cosas, desde el ente chileno informaron que la FIFA "tiene que emitir un pronunciamiento a convenir con la ANFP para que se solucione esto, brindándole al club la necesidad de abandonar esta línea y adecuarse a la resolución de los tribunales internos y, en el caso de desacato, la desafiliación del club".

"Si la ANFP no aplica la medida sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar (…), se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales. Es decir, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y, por ende, del Mundial", agregaron al respecto.

El caso Barnechea salió a la luz después de que el Tribunal de Libre Competencia de Chile le ordenara a la ANFP aceptar al equipo dentro de la Primera B, y dejarlos disputar el torneo sin obligarlos a pagar 2 millones de dólares para entrar en esa categoría.