¡El mundial del futuro! RoboCup, el torneo de fútbol donde los que juegan son robots

La edición de este año se está realizando en Nagoya, uno de los principales centros industriales de Japón.

Humanoid robots compete during the 2015 Robocup in Hefei, Anhui province, July 22, 2015. The Robocup, or \
Humanoid robots compete during the 2015 Robocup in Hefei, Anhui province, July 22, 2015. The Robocup, or \

Robots de todo el mundo participan durante esta semana de la RoboCup 2017, una competición organizada en Nagoya, Japón, en donde los desarrolladores exhiben la última tecnología y donde los autómatas demuestran sus habilidades jugando al fútbol.

Humanoides o robots con forma de cubo se mueven tras una pelota en una pequeña cancha de pasto sintético, en un ensayo destinado a conseguir lo que se proponen los organizadores del encuentro: desarrollar autómatas capaces de disputar un partido de fútbol contra el futuro campeón del mundo en 2050.

​Del evento participan cerca de 390 equipos de 40 países y regresa a Nagoya dos décadas después de su nacimiento (1997), tras haber pasado los últimos años por João Pessoa (Brasil, 2014), Hefei (China, 2015) y Leipzig (Alemania, 2016).

En la edición de este año, que finalizará el domingo, se celebra también un simposio internacional donde se discuten actividades educativas y de investigación en robótica e inteligencia artificial, entre otras.

El objetivo de esta curiosa competición es promover la creación de robots inteligentes para su uso en tareas domésticas, en la industria y en acciones de salvamento, para lo que se plantean estas diversas competiciones.