El oficialismo busca que el Senado comience con las sesiones virtuales el jueves 6 de mayo

El objetivo primordial sería comenzar con el tratamiento de los DNU anunciados por el Gobierno en medio de la pandemia.

Cámara de senadores. (Foto: Federico López Claro)
Cámara de senadores. (Foto: Federico López Claro)

El oficialista Frente de Todos (FdT) acelera las gestiones para realizar la primera sesión virtual en la Cámara de Senadores el próximo jueves 6 de mayo, y asegura que en la misma se analizarán los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández frente a la crisis del coronavirus.

"En principio estamos viendo el tema de los DNU. Hay cosas que son muy profundas como el caso de las PyMEs, el tema del comportamiento de los bancos, después está el tema del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) también, hay una serie de temas que son por DNU pero la mayoría fueron acompañados por la oposición", indicó José Mayans, el titular del bloque del FdT.

José Mayans. (Foto: Web)
José Mayans. (Foto: Web)

Al respecto, en declaraciones a radio El Destape, el senador por Formosa dijo que los detalles finales se están negociando con su par del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. Ambos participaron este martes de una reunión con la titular del Senado, Cristina Kirchner, para instrumentar el desarrollo de las sesiones de manera remota.

"Estamos llegando a un acuerdo con eso. Estamos esperando la respuesta de Naidenoff", remarcó Mayans, quien indicó que el martes se iniciaron las discusiones en la Comisión de DNU, donde se trataron 20 decretos firmados por el Presidente.

El titular del bloque del FdT aprovechó para respaldar la posibilidad de realizar sesiones virtuales en medio de las restricciones tendientes a garantizar el aislamiento social por el coronavirus. "Hoy tenemos la tecnología para hacerlo, para marcar presencia, para poder votar, tenemos la expresión a viva voz del senador, así que no existe forma acá de cambiar ninguna decisión, por lo menos la voluntad del legislador, y vamos a trabajar en forma virtual tanto en las comisiones como en las sesiones", afirmó.

Impuesto a las grandes riquezas

Respecto al debate del proyecto para crear un impuesto a las grandes riquezas que prepara el diputado del FdT Carlos Heller, Mayans aclaró que el mismo debe comenzar por la Cámara baja, que es la que inicia las discusiones sobre cuestiones tributarias.

Sin embargo, se mostró convencido de contar con el número necesario para aprobar esa iniciativa en el Senado: "El bloque oficialista está muy cerca de los dos tercios. Pero todo lo que es tributo tiene que empezar primero por diputados. Ahí no tenemos mayoría propia. Eso va a fortalecer el diálogo con los otros sectores", indicó.

El Frente de Todos le propuso el martes formalmente al interbloque de Juntos por el Cambio, la primera minoría de la Cámara alta, implementar un plan para facilitar la realización de sesiones virtuales en el Senado, ante el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado el 20 de marzo para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En la reunión, Cristina Kirchner le entregó una propuesta de sesión virtual a Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado instaló cámaras y pantallas para sesionar.

Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP.
Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP.

La idea es que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas del Senado.

La única que estaría sentada en su sillón de la Cámara alta sería la vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario.

Asimismo, el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes,y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, serán los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión que, además, contará con el trabajo de los taquígrafos.

Según el instructivo, Kirchner estará acompañada por Fuentes y Tunessi, mientras que los senadores podrán conectarse desde donde quieran.

Por cuestiones técnicas, se aclara en el instructivo, la sesión no podrá durar más de cuatro horas.

Kirchner y Naidenoff compartieron la reunión en el despacho que la vicepresidenta tiene en el primer piso del Palacio Legislativo.