Por fin los diputados se pusieron de acuerdo: el oficialismo quería sesión por videollamada y Juntos por el Cambio, que tiene el 45% de las bancas, quería sesión presencial. Al final, tras una reunión con barbijos y saludos con los codos realizada este lunes en el edificio del Congreso, entre Sergio Massa y los jefes de bloque, se realizará una sesión mixta: estarán en el recinto los líderes parlamentarios, es decir no los 257 integrantes de la Cámara sino tan solo 15 o 20, y el resto, desde sus casas.
Así lo informaron a Vía País diputados de distintas bancadas que participaron del encuentro de este lunes en el salón Delia Parodi de la Cámara Baja.
Allí estuvieron Massa, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y otros jefes de bloques opositores.
El peronista cordobés Paulo Cassinerio fue el enviado del gobernador Juan Schiaretti a la reunión, en representación del bloque Córdoba Federal, que integran también Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo y Claudia Márquez.
"Se acordó que se va a realizar una sesión virtual la semana que viene, con los presidentes de los bloques en el recinto, y el resto cumpliendo el distanciamiento social que rige en todo el país", contó uno de los participantes a este medio.
Para darle un marco legal a la sesión virtual, este martes a las 14 se realizará una reunión de la comisión especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario, que elaborará un protocolo de sesión remota que será avalado con un dictamen, el miércoles, en una reunión presencial de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.
"Con ese dictamen lo habilitamos a Sergio Massa a convocar y realizar la sesión de manera remota. El presidente de la Cámara interpreta que el artículo 14 del reglamento habilita a los diputados a constituir la cámara fuera del recinto en casos de fuerza mayor", dijo una diputada a este diario.
El protocolo de sesión remota tendrá una vigencia de 30 días y será lo primero que se someterá a votación en la sesión virtual: deberá reunir la mayoría más difícil de conseguir, que son los tres cuartos de los votos, como lo establece el artículo 127 del reglamento, sobre mociones de orden, en su inciso 10, que establece que "para la consideración de un asunto de urgencia o especial la Cámara se aparte de las prescripciones del reglamento".
De esta manera, los diputados entienden que se resguardan de cualquier posibilidad de que un juez invalide las leyes que sancione la Cámara y demás determinaciones de manera virtual.
La otra naranja
En el Senado, Cristina Kirchner encabezará una reunión presencial con los jefes de los dos principales espacios de la Cámara, el peronista formoseño José Mayans, jefe del bloque Frente de Todos, y el radical formoseño Luis Naidenoff, jefe del interbloque Juntos por el Cambio.
La reunión será para definir también cómo podrá sesionar el Senado, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó un pedido de la vicepresidenta para opinar sobre si es legal o no realizar una sesión a distancia, no presencial, en virtud del artículo 30 del reglamento de la Cámara Alta, que permite no realizar sesiones en el recinto en casos de gravedad institucional.