VíaPaís

El canciller Jorge Faurie y sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay enviaron una carta para que ambas partes "se sienten a dialogar".

El canciller Jorge Faurie y sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay solicitaron formalmente una reunión con el gobierno de Venezuela y con la oposición, en el último intento previo a la aplicación de la cláusula democrática del bloque.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el envío de una misiva durante la última cumbre del Mercosur, celebrada la semana pasada en la ciudad de Mendoza.

“El embajador de Venezuela (Carlos Martínez Mendoza) se reunió ayer con el vicecanciller Daniel Raimondi y le informó que la carta fue recibida en Caracas y que la propuesta está en análisis“, agregaron las fuentes.

Desde el Palacio San Martín aseguraron que si la reunión es rechazada y la asamblea constituyente se lleva a cabo, “eso dispararía la puesta en marcha de la aplicación de la cláusula democrática” prevista en el Protocolo de Ushuaia del Mercosur, lo que llevaría al apartamiento de Caracas del bloque.

Además, remarcaron que no se trata de un intento de “injerencia en asuntos internos” sino que es “hacer respetar un compromiso conjunto de los países miembros del Mercosur”. “El objetivo no es la suspensión de Venezuela sino que las partes se sienten a dialogar“, agregaron.