El Gobierno vuelve a comprar alimentos luego del escándalo de los sobreprecios

Desarrollo Social abrió una convocatoria para adquirir grandes cantidades de arroz, aceite, fideos, harina, azúcar, leche en polvo y lentejas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quedó involucrado en la polémica. (Archivo)
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quedó involucrado en la polémica. (Archivo)

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación convocó a empresas y productores de alimentos a participar del nuevo proceso de compras, a través del cual busca acceder a productos que serán distribuidos para paliar la situación social en medio de la pandemia.

El Gobierno estableció precios máximos y cupos de adjudicación. Estas decisiones intentan evitar situaciones de cartelización y sobreprecios en el sector de los proveedores. Además, se apunta a comprar de forma directa a los productores para sortear a los intermediarios.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había despedido el 8 de abril al secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo, quien quedó en el ojo de la tormenta luego de que se diera a conocer la compra de alimentos destinados a comedores con sobreprecios.

Junto a Calvo también renunciaron todos los funcionarios que dependían de su secretaría, completando un total de quince personas. Se había comprobado que autorizaron compras con precios que estaban por encima de los valores de referencia establecidos por la Auditoria General de la Nación y del mercado.

Ahora, las nuevas compras se realizarán bajo la flamante Disposición 55/2020 de la Oficina Nacional de Contrataciones de la Jefatura de Gabinete de ministros. Allí se estableció "un sistema más ágil y bajo el esquema de precios máximos", informaron desde Desarrollo Social.

Desde la cartera social señalaron que esta convocatoria permitirá sumar “un refuerzo alimentario” para afrontar la demanda provocada por la emergencia sanitaria establecida para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Mediante esta nueva convocatoria, que se encuentra activa en la página comprar.gob.ar y que se envió a todas las empresas, productores y cooperativas de alimentos registradas allí, se adquirirá arroz, aceite, fideos, harina, azúcar, leche en polvo y lentejas para conformar 1.700.000 módulos alimentarios.

Para participar de la convocatoria, los interesados deberán encontrarse inscriptos en el momento de la adjudicación en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) asociado al Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional (COMPR.AR).

Las ofertas –que podrán ser de al menos un 10 por ciento del total de las cantidades solicitadas- no podrán superar los precios máximos mayoristas establecidos por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo en la página preciosclaros.gob.ar.

La convocatoria comenzó este viernes para todos los productos. Finalizará el próximo 29 de abril para arroz, aceite, fideos y harina; y el 30 de abril para azúcar, lentejas y leche en polvo.

Se comprarán 1.700.000 paquetes de lentejas de 400 gramos; 1.700.000 kilos de azúcar de un kilo; 1.700.000 paquetes de leche en polvo en envases de un kilo; 1.700.000 kilos de arroz en paquetes de un kilo; 1.700.000 envases de aceite comestible por 900 centímetros cúbicos; 1.700.000 kilos de harina en paquetes de un kilo; y 1.700.000 kilos de fideos guiseros en paquetes de medio kilo.