Brasil: Bolsonaro echó al jefe de la Policía que había designado Moro y crece la tensión

De esta manera, el ministro de Justicia de ese país quedó a un paso de la renuncia.

Jair Bolsonaro y Sergio Moro. (AP)
Jair Bolsonaro y Sergio Moro. (AP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al jefe de la Policía Federal, que había sido designado por el ministro de Justicia, Sergio Moro, quien convocó a una conferencia en las próximas horas.

La destitución de Mauricio Leite Valeixo fue publicada en un decreto en el boletín oficial de Brasil y aumentó la tensión entre el mandatario y Moro, quien podría presentar su renuncia.

Sergio Moro. (AP)
Sergio Moro. (AP)

Tras la publicación del decreto, Moro -uno de los ministros más populares del Gobierno- anunció que ofrecerá una conferencia de prensa en Brasilia esta mañana.

Con más de 20 años de actuación en la corporación, Valeixo actuó en las investigaciones del Lava Jato en la época en la que Moro ejercía como juez de primera instancia en la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Bolsonaro pretende sustituir a Valeixo por una persona de su entorno cercano, lo que generó un profundo malestar con Moro, quien se hizo famoso por liderar la lucha anticorrupción en el marco de la Operación Lava Jato y por condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

Moro, que dejó atrás su carrera como juez tras aceptar la invitación de Bolsonaro para formar parte de su Gobierno, era considerado uno de los ministros estrellas y asumió con plenos poderes el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país.

Sin embargo, con el paso de los meses, las divergencias entre ambos comenzaron a ser visibles y se intensificaron durante la crisis del coronavirus.