Coronavirus: por la pandemia, la pobreza en Argentina llegó a 45%, estimó la UCA

Los más afectados son los obreros y empleados calificados de clase media, que vieron reducidos sus ingresos.

A homeless man sits at a square during a government-ordered lockdown to curb the spread of the new coronavirus in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, April 14, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)   pobreza  hombre en situacion de calle
A homeless man sits at a square during a government-ordered lockdown to curb the spread of the new coronavirus in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, April 14, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko) pobreza hombre en situacion de calle

En el primer trimestre de 2020, la pobreza en Argentina subió al 45%, según estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA). Es alrededor de 7% más que el trimestre anterior y se debe en gran parte a la parálisis de muchas actividades debido a la cuarentena por coronavirus.

En los últimos tres meses del 2019 la pobreza estaba en 38%, es decir que afectaba a 17 millones de argentinos. El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, señaló que hubo un salto considerable en 2020.

Vecinos del complejo de viviendas "Fuerte Apache" realizan una olla popular (EFE)
Vecinos del complejo de viviendas "Fuerte Apache" realizan una olla popular (EFE)

"Estaremos en 45% de pobreza", estimó, aumento que consideró "obvio" debido al aislamiento dispuesto para frenar el avance del coronavirus.

"El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llegan a paliar", indicó Salvia en Futurock.

Así, las ayudas previstas para quienes tienen ingresos de entre 30.000 y 40.000 pesos no son suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, explicó. "Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza", agregó.

La pobreza en Argentina alcanzó el 45% según estimaciones de la UCA (AP)
La pobreza en Argentina alcanzó el 45% según estimaciones de la UCA (AP)

Al respecto, detalló: "Las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad", lo que, sumado a la caída de la demanda, impacta directamente en los ingresos de obreros y empleados calificados.

La salida, para Salvia, podría encontrarse gracias a un "pacto redistributivo". "Vamos a necesitar exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores. Esto implica un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político", cerró.