Morales dijo que si Chile se compromete a dialogar por la salida al mar se paralizaría la demanda en La Haya

"Cuando hay confianza es posible trabajar por el bien de nuestro pueblo", aseguró.

Morales dijo que si Chile se compromete a dialogar por la salida al mar se paralizaría la demanda en La Haya
Morales dijo que si Chile se compromete a dialogar por la salida al mar se paralizaría la demanda en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que si Chile asume un compromiso para dialogar sobre la demanda marítima se paralizará la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque no la levantará, en respuesta a una propuesta del candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.

El mandatario habló del tema en una rueda de prensa a propósito de una propuesta que hizo ayer Enríquez-Ominami, postulante a la Presidencia de Chile por el Partido Progresista (PRO) y con escasa intención de votos, según las últimas encuestas

Morales confirmó que Enríquez-Ominami le dijo que si llegara a ser presidente de Chile levantaría la demanda planteada por su país en la CIJ sobre las aguas de la zona fronteriza del Silala, si Bolivia retira su reclamo ante ese tribunal de una restitución del acceso al mar.

"Si hay un compromiso serio, de diálogo sobre estos temas con tiempo, con garantes, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán la demandas", dijo Morales.

La demanda presentada por Bolivia en 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar de buena fe su centenario reclamo de una salida al mar.

"No conozco muy bien los procedimientos de (el tribunal con sede en) La Haya pero si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido y, además, con algún garante, ya estarán por demás las demandas", comentó Morales.

"Puedo afirmar en mi experiencia que la sinceridad es tan importante para crear una confianza, y cuando hay confianza es posible trabajar por el bien de nuestro pueblo", agregó, citado por la agencia EFE.

Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico de 1879-83 unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio.