Productores de las provincias de Salta, Formosa y Jujuy realizan un "bananazo" en la Plaza de Mayo, donde entregarán unos 30.000 kilos de bananas para reclamar ayuda al Estado por la situación crítica del sector y protestar por la importación "indiscriminada" de esta fruta.
El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Formosa, Pánfilo Ayala, dijo a la agencia Télam que la protesta fue decidida junto a productores de Salta y Jujuy "para proteger la comercialización" de bananas producidas en el país y en reclamo de la aplicación de "políticas diferenciadas para economías regionales".
Ayala indicó que en Formosa las inundaciones y las heladas afectaron la producción, sumado a que "no nos incluyeron en la emergencia agropecuaria, ya que las pérdidas son millonarias y el pequeño productor no podrá afrontar los gastos de la próxima campaña".
Por último, señaló que se elevó un pedido de audiencia a autoridades nacionales para explicar "directamente cuál es la situación del productor bananero y cómo incide en nuestras vidas el ingreso de banana extranjera, pero hasta el momento no tuvimos respuestas".
"Debería haber una medida de comercio exterior, además que se deberían retocar acuerdos que nos perjudican. Nos están haciendo desaparecer como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra chacra", sostuvo Ayala.