Repartidores de delivery realizan un paro de actividades reclamando mejoras en las condiciones laborales

Piden un "aumento salarial del 100 por ciento" y elementos de seguridad e higiene de calidad.

Foto: DPA
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Repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizan este miércoles a un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

"Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso", señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.

La convocatoria que lleva el lema #22ANoReparto, está respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.

Repartidores de delivery realizan un paro total reclamando mejoras en las condiciones laborales
Repartidores de delivery realizan un paro total reclamando mejoras en las condiciones laborales

"Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos", dice el comunicado que llama a un paro internacional de repartidores.

En Argentina, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR), se sumaron al paro general nacional e internacional por las mismas reivindicaciones, informaron a Télam voceros gremiales.

Sin embargo, fuentes sindicales indicaron a El Cronista que la adhesión a la medida de fuerza es baja, y que las plataformas de entrega funcionan prácticamente con normalidad.

"Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar", explicó un vocero gremial consultado.

Repartidores de delivery realizan un paro total reclamando mejoras en las condiciones laborales
Repartidores de delivery realizan un paro total reclamando mejoras en las condiciones laborales

También reclaman "materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes" y denunció que las empresas del sector les dan "elementos en cuentagotas", lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recordó que están cobrando "lo mismo que hace dos años" y que "la paga no es fija".

"Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir nos auto explotamos una cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida", indicó el vocero gremial.

En el comunicado conjunto divulgado para dar a conocer la medida de fuerza se habla de "la explotación a fondo del lucro por parte de las empresas de reparto, a costa de la exposición de los repartidores al contagio del Covid-19" y de que "con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización existentes en las aplicaciones".