VíaPaís

Una investigación del MIT descubrió un hidrogel que podría utilizarse para generar mejoras en los condones.

En un informe publicado este miércoles por la revista especializada Advanced Healthcare Materials, se detalla que investigadores del MIT desarrollaron un tipo de hidrogel que podría usarse para generar condones más seguros y confortables.

En la publicación se explicó que el método consiste en “añadir una capa de hidrogel (un polímero que contiene gran cantidad de agua y es blando) a diferentes elastómeros como la goma, el látex y la silicona”.

“Como resultado se obtienen láminas de hidrogel que, además de ser suaves y flexibles, resultan impermeables para los virus y otras pequeñas moléculas. Esta particularidad lo convierte en un material ideal para hacer condones más resistentes y seguros”, remarcó Infobae. 

Otro de los “beneficios” tiene que ver con que “reduce la fricción y la incomodidad que ocasiona, en algunas personas, los condones tradicionales”. A su vez, el hidrogel podría ser revestido con una capa de medicamentos para tratar la alergia al látex, por ejemplo.

Debido a su gran resistencia y flexibilidad, este hidrogel se podría emplear en otro tipo de productos, como los catéteres y ciertos elementos quirúrgicos.

“No sólo se reducirían las chances de que el paciente adquiera una infección, sino que también se le proporcionaría mayor comodidad justamente por tratarse de un material sumamente flexible y adaptable”, describieron en otro párrafo.

Demostramos que el hidrogel tiene el potencial de reemplazar a los elastómeros comunes. Tenemos un método para integrar geles con otros materiales y creemos que esto tiene el potencial de ser aplicado a diferentes instrumentos médicos que entran en contacto con el cuerpo”, subrayó Xuanhe Zhao, integrante del departamento de Ingeniería Mecánica del MIT y quien lideró el equipo de investigación.