El aislamiento y la cotidianidad a un mes del distanciamiento social

Un psiquiatra analiza cómo nos afecta como individuos la cuarentena.

Psicología cuarentena
Psicología cuarentena

Mantener rutinas, no perder el contacto con seres queridos, evitar la frustración y la ansiedad de chicos y grandes, extremar medidas de prevención ante el virus y la preocupación por la falta de ingresos, son algunos de los desafíos que enfrentan las y los argentinos en medio del aislamiento obligatorio por coronavirus.

A un mes de cumplirse la cuarentena que nos obliga a estar en casa las 24 horas del día y reduce al mínimo nuestros movimientos y contactos con el exterior, el psicoanalista Lucas Méndez invitó, en diálogo con Télam, a pensar "cómo veníamos viviendo eso que se llama normalidad" y cómo enfrentamos "una situación que no tiene precedentes y que porta consigo un monto importante de angustia".

Miembro de la sociedad psicoanalítica Apres Coup y también psicólogo social y analista institucional en organismos vinculados al trabajo y el movimiento obrero en América Latina, Méndez considera importante "ver de qué manera esta nueva situación que se da a partir del virus y el aislamiento irrumpe en lo cotidiano de las personas".

"Lo primero -señala- es tener en cuenta que este distanciamiento social comienza a desorganizar el cotidiano de cada uno de nosotros e inaugura una forma que hasta el día de hoy no ha tenido un solo precedente en nuestra historia".

"Lo común -agrega- es que ante determinadas situaciones de crisis, como el caso del desempleo por ejemplo, siempre tengamos experiencias previas que nos permiten anclarnos en eso como una base para poder empezar a pensar para adelante, mientras que en estos momentos esa referencia no existe, no hay lugar dónde anclar una organización de pensamiento y esto, a la angustia que puede generar cualquier crisis, le suma una sensación de desamparo".

El aislamiento y la cotidianidad a un mes del distanciamiento social
El aislamiento y la cotidianidad a un mes del distanciamiento social

"Es importante pensar cómo vivimos ese cotidiano que se llama normalidad desde esta situación de aislamiento, porque en la supuesta normalidad previa a la pandemia es donde radica el problema, porque es donde somos configurados para evitar el displacer. Entonces, en este momento particular, sin precedentes, por un lado nos tenemos que permitir transitar la angustia de lo que está sucediendo, pero también podemos pensar en cómo vivimos una supuesta normalidad previa donde la angustia es intensamente reprimida desde el sistema, que busca obturar la desazón con la compra de mercancías y llenar el vacío estructural con el hastío de actividades cotidianas".

Adem,ás, aclaro que "este es un escenario disruptivo" y que no podemos sacar conclusiones de lo que está pasando sino que hay que transitar la situación.

Por último, el espcialista citó una frase de John Lennon: "La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes", y explicó que "quizás no sea el momento de los otros planes sino de estar atento a lo que sucede, transitar la angustia para reconocernos en el lugar de que todo no lo podemos y acercarnos más a nosotros mismos"