Alberto Fernández citó a los gobernadores para hablar de la cuarentena, la economía y la deuda

Será este jueves en Olivos y en la agendá está cómo sigue el aislamiento, las medidas para paliar la crisis y la negociación con el FMI.

Alberto Fernández reunido con la oposición en Olivos. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández reunido con la oposición en Olivos. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández inició esta mañana una convocatoria a los gobernadores de todas las provincias para una cumbre que se desarrollará el jueves en la quinta de Olivos en la que se debatirá la agenda económica y también sobre cómo seguir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus.

Fernández busca una fotografía junto a los mandatarios de las 23 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para dar una fuerte señal política sobre el respaldo a las medidas que se están tomando.

El objetivo principal de Fernández es debatir cómo se sigue con la cuarentena, dado que hay mandatarios que piden no flexibilizar nada por el temor a una escalada imparable en el contagio de coronavirus y otros que reclaman reabrir la actividad a sectores que son clave para sus economías regionales, como lo es la minería para San Juan.

La situación es muy dinámica, explican las fuentes oficiales consultadas por Vía País. Con ello señalan que el pico de contagios esperado se va corriendo para adelante dado que por el aislamiento ya vigente se fue achatando la curva de casos detectados. Hay allí, entre la cuestión sanitaria y la económica, un equilibrio muy complejo de ajustar.

En la reunión, según comentaron fuentes oficiales a este medio, el Presidente dará a conocer los mandatarios provinciales la segunda fase del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Ese paquete de medidas contempla que el Estado nacional se haga cargo de una parte de los salarios de los trabajadores del sector privado a partir de mayo. Esta medida podría extenderse por tres meses, incluyendo a junio y julio.

También las nuevas medidas incluirían la prórroga de vencimientos de algunos impuestos por noventa días, beneficios para monotributistas (categoría C y D), autónomos e incluso habría un refuerzo para los jubilados, la población de mayor riesgo ante el coronavirus Covid-19.

Todas estas medidas generaran multimillonarias erogaciones que el fisco afrontará con emisión monetaria. Sólo el pago parcial de salarios privados podría demandar entre 280.000 y 360.000 millones de pesos por mes, dijo a este medio una fuente oficial con conocimiento de lo que se está evaluando.

Además, la prórroga de impuestos profundizará la caída de la recaudación fiscal. Y se verá afectada así la Coparticipación Federal. Por ello, Fernández quiere dialogar con los gobernadores antes de terminar de sellar la ampliación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

El Gobierno tiene en marcha un plan de asistencia a las provincias y municipios por 136.000 millones de pesos. Pero esto ya es insuficiente dado que a los gobernadores e intendentes también se les está desmoronando las recaudaciones propias a través de impuestos provinciales y tasas municipales.

Ante ese escenario, Fernández dialogará con los mandatarios la posibilidad de extender la asistencia financiera, que hasta el momento contempla 60.000 millones de pesos (en tres cuotas) de Adelantos Transitorios Nacionales (ATN), 60.000 millones por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y otros 16.000 millones por préstamos de organismos internacionales.

Fernández también les detallará a los mandatarios cómo es la oferta que presentará el ministro de Economía, Martín Guzmán, a los acreedores internacionales que tienen en sus manos deuda argentina emitida en dólares y bajo legislación de Nueva York. La idea es trazar cómo será el camino a partir del acuerdo con el que se esperanza el Gobierno.

La última cumbre presencial con los gobernadores había sido el 19 de marzo en Olivos. Desde entonces hubo dos “encuentros” virtuales más vía teleconferencia. En todos Fernández informó medidas ya decididas y consultó otras por su afectación a los fondos que se coparticipan.