Con Macri, Juntos por el Cambio se reunió y criticó la "cuarentena estricta"

Los dirigentes de la oposición mantuvieron un encuentro virtual y manifestaron su preocupación por "el deterioro del tejido productivo del país".

(Foto: EFE/ Esteban Biba)
(Foto: EFE/ Esteban Biba)

Con la participación del expresidente Mauricio Macri, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de manera virtual para evaluar el seguimiento de la crisis de la pandemia de Covid-19 y expresó su preocupación por "el deterioro del tejido productivo del país y de las vidas de millones de profesionales, trabajadores, autónomos, monotributistas comerciantes y pequeñas empresas" que sufren y sufrirán las consecuencias del aislamiento dictado por el Gobierno nacional.

Del encuentro, que se realizó por videoconferencia y duró casi tres horas, participaron además del exjefe de Estado los presidentes de los tres partidos que conforman la alianza, Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI); el excompañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto; los jefes de los bloques de senadores y de diputados del espacio, el formoseño Luis Naidenoff y el cordobés Mario Negri, ambos del radicalismo; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

También estuvo el jefe del bloque PRO de Diputados, Cristian Ritondo; el senador macrista Humberto Schiavoni, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

En un comunicado que difundieron minutos antes de las 9 de la noche, la principal coalición opositora reiteró "el pedido de reunión al presidente de la Nación", Alberto Fernández, y reclamó "por el cuidado de la República y el funcionamiento pleno de sus tres poderes, con especial relevancia el respeto al Congreso e incluyendo al federalismo", porque a su criterio "es necesario establecer un mecanismo claro y equitativo de financiamiento a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las intendencias".

"La actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial debilita la institucionalidad del país. Por eso reclamamos que se vuelvan a poner en marcha y funcionen las comisiones bicamerales para analizar, por ejemplo, los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente en este ultimo tiempo", sostuvo JPC en el comunicado.

También pidieron "reglas clara para el federalismo" y que se cree "un Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales, para establecer mecanismos de financiamiento para las provincias y la CABA que usen como criterio de transferencia el resultante de la diferencia entre los recursos de origen nacional por coparticipación percibidos en el mismo mes de 2019 (actualizados por la inflación) y los efectivamente percibidos en el mismo mes de 2020".

(Twitter: @PatoBullrich)
(Twitter: @PatoBullrich)

"Un mecanismo igualmente equitativo debería crearse para la distribución de esos fondos desde las provincias a los municipios", resaltaron.

También piden "un plan que garantice simultáneamente el cuidado de la salud de los argentinos y la situación económica", considerando "desde los pequeños empresarios que no pueden pagar sueldos hasta los profesionales, comerciantes y trabajadores, monotributistas y trabajadores de a pie que están sufriendo perdidas enormes y se están quedando sin ahorros".

"El objetivo es evitar daños permanentes. Para ello proponemos –y lo hemos hecho a través de proyectos en el Congreso– tomar medidas para que los efectos del aislamiento no dejen secuelas permanentes. Recordemos que la Argentina tiene una cuarentena estricta y, al mismo tiempo, uno de los paquetes de ayuda oficiales más chicos. Otros países están ofreciendo ayudas mas significativas. Las ayudas propuestas por el Gobierno argentino rondan el 1% del PBI", reseñaron.

En este sentido, piden "ampliar las ayudas a los sectores informales y productivos". Señalaron que "son medidas costosas" pero que "costará más no actuar a tiempo para achicar los daños colaterales de la cuarentena sobre el empleo y la destrucción de empresas, que harían más profunda la recesión y más lenta la recuperación posterior".

"Es económica, fiscal y humanamente más conveniente tomar medidas ahora que lamentar las consecuencias después", señalaron.

Por último, la coalición reiteró el pedido de audiencia al Presidente y le propone crear una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio, como principal fuerza opositora, y los sectores del mundo del trabajo y productivo para acercar las propuestas que ya hemos presentado en el Congreso con el fin de aliviar la situación de estos sectores.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.