El Gobierno nacional confirmó este jueves que ascendieron a 70 los muertos por el coronavirus en la Argentina pero destacó que se encuentra contenida la transmisión comunitaria por las restricciones que se impusieron con la cuarentena general, que el presidente Alberto Fernández aseguró que se va a mantener.
Las cinco nuevas muertes corresponden a tres hombres residentes en la Ciudad de Buenos Aires, de 91, 95 y 74 años, una mujer de 62 años residente en la provincia de Buenos Aires y un hombre de 70 años de Resistencia, Chaco.
"No se han incorporado otras provincias a la transmisión comunitaria, eso es una noticia positiva", resaltó Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud al encabezar la presentación del nuevo parte matutino.
Hasta el momento, en 21 provincias se confirmaron casos de Covid-19 y la transmisión local solamente se identificó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (incluye a la Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires), en Chaco y en zonas de Ushuaia y Tierra del Fuego.
En tanto, según detalló Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, aún se considera que existe transmisión por conglomerados en la ciudad de Santa Fe, en Rosario, en Rafaela, en Córdoba Capital, en Alta Gracia y en Río Cuarto.
"Las personas que tengan síntomas, aunque estén incorporadas dentro del personal esencial que tiene autorización para salir, deben quedarse en casa. Un mecanismo muy importante para minimizar la transmisión viral es justamente que las personas sintomáticas tengan contacto con el sistema de salud y el aislamiento precoz es muy importante para minimizar la transmisión", insistió Vizzotti.
Refuerzo del personal médico
El Ministerio de Salud de la Nacional aseguró este jueves que hay 15.000 profesionales médicos disponibles para ampliar la fuerza de trabajo en el sistema sanitario de cara a lo que se prevé será el pico de la pandemia del coronavirus en la Argentina.
“Hay 15.000 profesionales disponibles para suplementar los trabajos y acompañar a las unidades sanitarias que están trabajando frente al Covid. Esto implica que se ha diseñado una prórroga para todos los residentes, más de 3.000, que se quedarán en sus lugares de trabajo para fortalecer el sistema sanitario donde se están formando” , explicó Pedro Silberman, director Nacional de Talento Humano.
Agregó que hay "5.000 egresados de las carreras de salud, fundamentalmente de medicina, que con el Ministerio de Salud se está acelerando el otorgamiento de los títulos para que puedan estar disponibles para trabajar" y que "hay un registro de casi 4.000 voluntarios que se han puso a disposición de las jurisdicciones".