Argentina deberá abonar más de 320 millones de dólares a la empresa española Marsans por los daños comerciales que le causó cuando, en 2008, expropió la línea aérea Aerolíneas Argentinas, según determinó el Tribunal Arbitral del Banco Mundial.
El Ciadi (de acuerdo con su sigla en inglés) sostuvo que el Estado argentino "incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones" y, en tal sentido, citó varios artículos del Tratado de Protección de Inversiones suscrito por el país, indicó el diario La Nación.
El tribunal se comunicó a última hora de anoche con los abogados del Estado argentino y les envió el laudo del diferendo que se suscitó tras la estatización de la compañías Aerolíneas Argentina, Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq durante la presidencia de Cristina de Kirchner (2007-2015).
En 2008, el gobierno envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para declarar "de interés público" la empresa aérea que fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras legislativas.