Coronavirus en Argentina: por qué Formosa, Catamarca y Chubut no tienen casos detectados

En los tres casos adjudican esta situación al efecto de la cuarentena y el aislamiento preventivo.

Coronavirus en Argentina: por qué Formosa, Catamarca y Chubut no tienen casos detectados. (REUTERS)
Coronavirus en Argentina: por qué Formosa, Catamarca y Chubut no tienen casos detectados. (REUTERS)

Las provincias de Formosa, Catamarca y Chubut son las únicas en las que hasta el momento no hay casos detectados de coronavirus Covid-19, y en los tres casos adjudican esta situación al efecto de la cuarentena y el aislamiento preventivo.

Según opinó el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, que no haya casos confirmados en estas jurisdicciones podría responder a la efectividad de la cuarentena decretada "en forma temprana".

Indicó que haber dictado la cuarentena y el aislamiento preventivo obligatorio antes de que se registrara circulación local fue clave, porque se impidió que un paciente que eventualmente haya llegado del exterior y pudiera estar infectado, no tenga contacto con otros.

No obstante, dice Sued en diálogo con Vía País, al margen de los estrictos controles que están realizando las autoridades sanitarias y gubernamentales, también es una cuestión de "suerte" porque todos aquellos que ingresaron a sus territorios no llevaban el virus en su cuerpo. Es imposible, no obstante, asegurar que este escenario no va a cambiar.

Formosa es uno de los casos más resonantes. Tiene frontera con Chaco, donde hay uno de los mayores focos de contagio. También limita con Salta, al noroeste. Y con Paraguay, al norte y al este, donde hasta el momento no se registró una explosión de casos, al menos no en los registros oficiales.

Según el Ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, ese país hizo hasta el momento 2.008 testeos. De ellos, 1.893 dieron negativo, 115 casos se confirmaron (el 45% es importado) y 5 personas fallecieron.

Formosa tiene seis pasos fronterizos al Paraguay por ruta: Clorinda, El Remanso y General Belgrano, Isleta, Lamadrid y La Fraternidad. Y otros por río: Puerto Colonia Cano, Puerto Formosa y Puerto Pilcomayo. Todos están cerrados.

Para el ministro de Gobierno formoseño, Jorge Abel González, no hay secretos. La ausencia de casos detectados en Formosa corresponde al estricto aislamiento preventivo y obligatorio, con controles en todos los límites provinciales. El martes ingresaron a la provincia 425 personas y 374 vehículos, de los cuales 360 eran camiones de carga.

Entre risas, González acota: "Ya lo dijimos una vez, nos reímos todos. Dios es formoseño". Pero aclara que la cuarentena se está cumpliendo con especial cuidado al ingreso y la desinfección de vehículos de carga provenientes el Chaco.

Gildo Insfrán, quien está en el Poder Ejecutivo formoseño desde 1987 (primero como vice y luego como gobernador, desde 1995), emitió un decreto por el cual a quien viola la cuarentena se lo detiene y se lo aloja bajo custodia policial en un hospedaje u hotel. Y se le emite una factura por la estadía completa y cada servicio comprometido. Además, al menos 454 personas ya están con causas penales.

En Formosa no sólo están cerradas las fronteras internacionales, sino que en los accesos desde Chaco y Salta hay controles por los que solo pasan camiones de abastecimiento de productos esenciales, como alimentos y combustible.

Este miércoles, en la provincia norteña había 495 personas en aislamiento total obligatorio y bajo protocolo sanitario de carácter preventivo dado que llegaron desde el exterior en las últimas dos semanas. De ellos, 247 en la ciudad capital y el resto en el interior.

El 29 de marzo, las autoridades recibieron de Nación 1.000 kits para realizar los testeos. Pero el gobierno de Insfrán, hasta el momento, no informó cuántos test se llevan realizados en el territorio provincial.

El parte diario que reporta la situación epidemiológica sólo informa los casos en estudio y los que hasta el momento se descartaron por dar negativos. Pero no precisa la cantidad de testeos.

Y para las autoridades chaqueñas, Insfrán está escondiendo los datos. El director de la Central de Emergencias Médicas del Chaco, Nicolás Ivancovich, dijo que “Formosa miente y esconde sus datos sobre coronavirus".

Al sur

Para el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, la provincia no tiene casos debido también a la "estricta cuarentena" que guarda la población y a los controles preventivos que se ejecutaron sobre personas que vinieron desde el exterior u otras provincias.

Al ser consultado sobre el estado actual de la pandemia en la provincia, Puratich dijo que hay seis casos sospechosos con nexo epidemiológico: uno en Esquel, tres en Comodoro Rivadavia y dos en Puerto Madryn. Hasta el momento se descartaron 33 casos porque el test dio negativo.

En Chubut hay 937 personas en aislamiento preventivo obligatorio porque llegaron desde el exterior en los últimos quince días. Desde que arrancó la crisis sanitaria en el país, en la provincia unas 2.294 personas ya han cumplimentado con los catorce días de aislamiento.

Chubut fue una de las provincias que anticipó restricciones. El 16 de marzo cerró sus fronteras al tránsito vehicular, canceló la operación en los puertos con entradas de ultra mar, clausuró las operaciones en las terminales de colectivo y solicitó que se cancelen los vuelos de cabotaje, endureciendo las medidas al compás de las decisiones presidenciales.

Al noroeste

Catamarca continúa también sin casos confirmados. La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, asegura que esto responde a los controles estrictos y al alto cumplimiento de la cuarentena por parte de los ciudadanos.

En cuanto al procesamiento de muestras de CoVid-19 que se realizan en la provincia, la ministra indicó que hasta el momento se hicieron 60 testeos. Allí se estudia a cualquier persona con al menos un síntoma (fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar).

“En Catamarca hemos ampliado la definición de caso sospechoso a toda persona que venga de cualquier otro lugar, que haya salido de la provincia y no sólo que haya viajado al exterior”, explicó la funcionaria.

Hasta el momento, en la provincia cuyana se aisló a unas 700 personas desde mitad de marzo. Al menos 547 ya fueron "dadas de alta" porque cumplieron con los 14 días de aislamiento y el resto continúa en la misma situación.