Coronavirus: Alberto Fernández se mostró a favor de los barbijos caseros y dijo que "si todos usan, mejor"

El uso de mascarillas al circular ya es obligatorio en varias provincias argentinas.

Coronavirus: un grupo de argentinos fabrica barbijos reutilizables e impermeables (Foto: imagen ilustrativa/Reuters)
Coronavirus: un grupo de argentinos fabrica barbijos reutilizables e impermeables (Foto: imagen ilustrativa/Reuters)

"Lo que abunda no daña; si cubrimos la boca y la nariz ayudamos a que el contagio sea más dificil. Para eso, podemos hacer barbijos caseros", dijo este miércoles Alberto Fernández, después de que ya varias provincias argentinas declararan la obligatoriedad del uso de mascarillas.

En una entrevista con Canal 13, el presidente explicó que la Organización Mundial de la Salud "fue cambiando su opinión" sobre el uso de barbijos y que, si bien al principio indicaron que era solo para infectados, ahora sí recomienda el uso generalizado para minimizar el contagio de la Covid-19.

"Si todos usan un barbijo, mejor; lo que abunda no daña", dijo Fernández, y remarcó que si las personas "se cubren la boca y nariz, ayudan a que el contagio sea más difícil".

Sobre el abastecimiento de estos elementos, indicó que el Gobierno va a "tratar de tener los barbijos que hagan falta" pero advirtió que "no van alcanzar para todos porque no da abasto el mercado", por eso remarcó la posibilidad de la fabricación casera.

"Hay varios médicos que están enseñando a hacer barbijos en casa", dijo.

Mientras, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, coincidió en que el barbijo es una medida de protección, enfatizó en que de ninguna manera "reemplaza" a las recomendaciones como el lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social.

Las provincias de Tucumán, Santa Fe, Neuquén, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero Salta y Catamarca, y algunos municipios de otras localidades ya decretaron la obligatoriedad de cubrirse nariz y boca al circular.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió en su página web un instructivo para la confección de barbijos caseros.