Mercadería con sobreprecios: echaron al funcionario que autorizó la compra y otros 14 habrían presentado la renuncia

Lo hizo después de la polémica que se generó porque Desarrollo Social pagó hasta un 50% más por productos a los que el propio Gobierno le puso precios máximos.

Daniel Arroyo y Alejandro Vanoli. (Presidencia de la Nación)
Daniel Arroyo y Alejandro Vanoli. (Presidencia de la Nación)

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió el martes la renuncia del secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, por el escándalo que se desató por la compra de alimentos con precios que estaban por encima de los valores testigo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Además, según consigna Clarín, otros 14 funcionarios del área habrían presentado la renuncia, y se irían aún más.

Daniel Arroyo
Daniel Arroyo

Calvo es el funcionario que autorizó la compra por sobre los precios testigo de la Sigen para azúcar y aceite, situación que expuso a Arroyo a fuertes cuestionamientos de la opinión pública y lo llevó a tener que darle explicaciones al presidente Alberto Fernández, quien le dio la orden de corregir la situación.

“Es el primer resultado de la investigación que se inició ayer sobre estas compras. También se va a revisar el circuito administrativo para las compras en el ministerio. No se descartan más cambios”, dijo a este medio una calificada fuente oficial.

El lunes se le inició un proceso de sumario a Calvo, que terminó con él mismo ofreciéndole a Arroyo su renuncia. Hasta diciembre, el funcionario fue secretario de Seguridad de Almirante Brown, pero renunció en medio de una denuncia por coimas.

Los otros que se van

Según Clarín, los 14 funcionarios de Arroyo que habrían presentado su renuncia indeclinable, son: el subsecretario de Asistencia Crítica, Carlos Montaña; el coordinador de abordaje territorial, Fabio Frega; el coordinador de Depósito Metropolitano, Pedro Procopio; la directora de Emergencia, Ana Barchetta; la coordinadora de asistencia técnica directa, Carolina D`Ambrossio; la directora de Asistencia Crítica, Florencia Plano; la directora de Asistencia Institucional, Agustina Brea; el director de Gestión y Asistencia Urgente, Gastón Lasalle; el director de Ayudas emergentes, Christian Escudero; el coordinador de Asistencias a Instituciones No gubernamentales, Victor Oviedo; el coordinador de Gestión de ayudas urgentes, Ignacio Sabaini; el director de Talleres familiares, Gabriel Giurliddo; el director nacional de Articulación Social, Federico Ludueña; y el director de Asistencia para Situaciones especiales Gustavo Cassieri.