De Vido solicitó un juicio por jurados en la causa por la tragedia de Once

Así lo solicitó ante la justicia federal y justificó la elección en que desea "un juicio sin presiones políticas". 

DYN36, BUENOS AIRES, 20/07/2018, JULIO DE VIDO EXPONE EN LA  AUDIENCIA  PUBLICA SOBRE EL APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO SAN CRUZ, EN EL SALÓN AZUL DEL SENADO DE LA NACIÓN. FOTO:DYN/SENADO/DIAZ AZCUE.
DYN36, BUENOS AIRES, 20/07/2018, JULIO DE VIDO EXPONE EN LA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE EL APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO SAN CRUZ, EN EL SALÓN AZUL DEL SENADO DE LA NACIÓN. FOTO:DYN/SENADO/DIAZ AZCUE.

El actual diputado y ex ministro de Planificación e Infraestructura kirchnerista, Julio De Vido, solicitó ser sometido a un juicio por jurados en el proceso por su responsabilidad en la tragedia Once, en la que murieron 51 personas y hubo 789 heridos.

Su defensa pidió este procedimiento a través de un escrito que presentó ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), en el cual justificó la pretensión en "la necesidad de contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial".

Asimismo, argumentaron "la necesidad de que la sentencia sea dictada por un tribunal que no se vea sometido al inédito nivel de presiones que los poderes ejecutivo y legislativo vienen ejerciendo sobre el judicial, garantizando a todas las partes una sentencia libre de sospechas vinculadas con las necesidades coyunturales de un gobierno".

"No existe ningún obstáculo razonable a este pedido teniendo en cuenta que las particularidades de su implementación pueden ser resueltas mediante la celebración de una audiencia a ese efecto", indicaron.

El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y la pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.También fue condenado a cinco años de prisión el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su sucesor Juan Pablo Schiavi fue sentenciado a ocho años, mientras el maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba recibió tres años y medio.

En el juicio, el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista.La Cámara Penal de Casación Federal tiene a su consideración si confirma o revoca la sentencia del primer juicio.