No Te Va A Gustar: "El objetivo es no transformarnos en una banda homenaje a nosotros mismos"

La popular banda rioplatense buscó renovarse para "Suenan las alarmas", su noveno disco de estudio, que presentarán el 9/9 en el Hipódromo de Palermo.

No Te Va A Gusta, íntimo con La Razón.
No Te Va A Gusta, íntimo con La Razón.

Por Darío Doallo

Arranca una nueva etapa para No Te Va Gustar. El lanzamiento de "Suenan las alarmas", el noveno disco en los 23 años de la banda rioplatense, que presentarán el 9 de septiembre en el Hipódromo de Palermo, abre una nueva búsqueda sonora, con letras más comprometidas a nivel político, y representa la oportunidad de seguir creciendo a nivel continental. "Creo que éste es el disco más internacional de todos. Me dio esa sensación por la gran cantidad de respuestas que estamos teniendo de diferentes países", cuenta el trompetista Martín Gil, uno de los cuatro integrantes de NTVG, que se presta a la charla con La Razón en un hotel del barrio de Palermo.

¿Cuál es el presente de la banda en el resto de los países en América?

Emiliano Brancciari: Siento que estamos en un momento donde nos estamos estableciendo a nivel público, medios... nos están prestando mucha atención. Este disco está llamando mucho la atención y bueno, bienvenido sea porque a nosotros nos gusta viajar y tocar para mucha gente. Ahora, en agosto, nos vamos a hacer una gira de siete shows a México y después del Hipódromo partimos a Lima y Bogotá.

¿Cuesta bajar el ego y tocar para menos público en otros países?

Brancciari: Cuesta más pero no por eso, sino porque estamos lejos. Pero si algo tenemos es mucha fe en nuestro show en vivo y en que podemos convencer a cualquiera tocando. Lo que pasa es que salir desde Uruguay tiene un costo económico altísimo que tenés que amortizar. Hay que estar dispuesto a viajar y capaz no ganar dinero, pero lo hicimos, arrancando de cero, y en estos momentos se están empezando a ver los frutos. Cada vez nos viene a ver más gente.

¿Por qué esa necesidad de renovarse en cada disco y en los shows? ¿Por qué no seguir con lo conocido, con lo que saben que funciona?

Brancciari: Pasa que creo que está en nuestro ADN intentar superarnos musicalmente e intentar que los shows salgan cada vez mejor, por más que a veces lo logramos y otras no. Es una motivación que es parte de nosotros, no achancharnos, mover las cosas para nunca estar en una zona de confort. El objetivo es no transformarnos en una banda homenaje de nosotros mismos.

Gonzalo Castex: Si después de 20 años hacemos siempre lo mismo es muy difícil mantenerse y que haya gente con ganas de seguir escuchando lo mismo. Tienen que pasar cosas nuevas porque sino no tiene sentido. A nosotros nos gusta tocar mucho y seguido, y para eso hay que ir renovando las canciones y la estética de los shows para no aburrirnos.

"Pegame más fuerte" es quizás el tema más rockero del nuevo álbum, que cuenta con la participación de Herbert Vianna, de Paralamas, en las voces. ¿Por qué lo convocaron? "Primero porque la canción era perfecta para él. Por el clima que nos remite a cierto rock de los '80 y por la letra que le canta a la depresión y a la angustia, y él tuvo que soportar un montón de cosas y se repuso. Y también obviamente por la admiración, porque Paralamas fue una gran influencia en nuestros inicios. Recuerdo que en el 2000 en Uruguay fuimos sus teloneros y ellos fueron muy respetuosos, incluso estaban viendo nuestro show", cuenta el argentino Brancciari, la pluma y voz cantante del grupo.

La charla sigue a pura agua y gaseosa light. "El alcohol lo dejamos para los días de gira", concuerdan y sigue el repaso por el nuevo disco. Otro de los temas destacados es "Los Villanos", en el cual el grupo de mariachis femenino Flor de Toloache aporta sus cuerdas y vientos, y Brancciari se apoya en las voces de Shae Fiol y Julie Acosta para contar una historia de un pueblo copado por delincuentes.

El cierre del álbum es con la acústica y melancólica “No deja de soñar”, un homenaje a Marcel Curuchet, al tecladista de la banda, fallecido en 2012, en un accidente en Nueva Jersey.

¿Se imaginan el momento de cantarla en vivo?

"La verdad que tiene una épica muy marcada la canción y vamos a ver cómo lo replicamos en el vivo. Es muy emotiva y bueno, vamos a tener que ponerle mucho trabajo para que suene como realmente queremos", arranca Brancciari y Castex sigue: "Sí, ni que hablar que es emotiva. Yo la primera vez que la escuché me conmoví mucho y cada vez que suena me trae imágenes y recuerdos distintos".

¿Estaba la necesidad de expresar en una canción el dolor por la partida de Curucha?

“Claro, ya hay varias canciones que lo mencionan y es parte de nuestro duelo. Así como lo recordamos en canciones también lo recordamos hablando, riéndo y hasta burlándonos de él", cierra Brancciari, quien en el documental del grupo “El verano siguiente” (2014) aseguraba algo así como que “no puede ser que tenga que tomarme un vaso con algo de alcohol para subir a un escenario. Eso tiene que cambiar”.

En un viejo encuentro con La Razón, Emiliano aseguraba que estaba luchando por lograrlo y ahora vuelve la pregunta: “Sigo igual. Pero ya no por timidez, sino porque en las giras a veces el cansancio, el hecho de tener que estar ahí adelante... y el alcohol es el que te levanta un poco. Ahora ya no me propongo más dejar, ya me relajé con este tema”, se sincera.

¿Por qué eligieron el Hipódromo, un lugar nuevo para ustedes, para presentar el disco?

Brancciari: Ante todo está difícil conseguir habilitación en la Ciudad y ésta no fue la excepción. Después es un lugar que tiene una buena capacidad, se llega de todos lados, la gente sabe dónde es, no tiene barra brava...

Gil: El Hipódromo de alguna manera saca la música de las canchas de fútbol, que es algo que buscábamos. Ya nos habíamos sacado las ganas de estadios con el Único de La Plata y Vélez, entonces queríamos que sea un lugar con otra energía. Además el Hipódromo por características es muy bueno, al aire libre y con mucho campo, que es lo que le gusta a nuestro público.

¿Y cómo va a ser el show?

Gil: Vamos a tocar la mayor cantidad de temas posibles. Seguramente casi todo el disco nuevo. Es inevitable que se arme un show largo porque se van sumando canciones y no podemos dejar nada afuera.

¿Hay posibilidades de sumar una nueva fecha?

Castex: Eso va a depender del público. Todavía no sabemos, pero si la gente así lo quiere puede ser.

Hablando de presentaciones, ¿cuál es el show qué más recuerdan?

Brancciari: El primer Teatro de Verano, en Uruguay, que hicimos nosotros solos. Fue en 2002. Perdimos plata porque no fue mucha gente pero fue tan bueno y la pasamos tan bien que lo recordamos con una alegría enorme. Al año siguiente volvimos, se agotó mucho antes, pero no sentimos lo mismo que en ese show.

¿Y el peor?

Gil: En el 2000, en un barcito en Uruguay, cerca de la frontera con Brasil. Había diez personas. Y al lado un baile de cumbia que explotaba. ¡Hasta nosotros teníamos ganas de ir! Tocamos igual y por suerte los diez se fueron muy conformes, je.

9 de septiembre es la fecha de la presentación de "Suenan las alarmas" en el Hipódromo de Palermo. Las entradas se pueden conseguir a $600 en TuEntrada.com. "Va a ser un show largo", prometen.