La recaudación fiscal de marzo se desplomó por el coronavirus

Según la AFIP, al bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias de la cuarentena.

El joven no cumplió con la cuarentena obligatoria (Foto: web)
El joven no cumplió con la cuarentena obligatoria (Foto: web)

La recaudación fiscal de marzo se desplomó debido al impacto de la parálisis económica que se inició con la entrada en vigor de la cuarentena preventiva y obligatoria contra el coronavirus Covid-19 el viernes 20 de marzo, lo cual bajó drásticamente la facturación del sector privado.

Es un desplome en términos reales si se considera que la inflación anual venía viajando a un ritmo del 50% a lo largo del tercer mes del año (había sido del 50,3% en febrero).

En marzo la recaudación tributaria alcanzó los 443.636,7 millones de pesos, lo que constituye un incremento del 35,3% en relación con el mismo mes del año pasado, según un comunicado oficial de la Agencia Federal de Ingresos Brutos (AFIP). Es decir, un 15 por ciento por debajo de la inflación.

A lo largo del primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta 1,4 billones de pesos, un incremento del 41,1%.

La AFIP resaltó que "al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus".

Los datos referidos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron en marzo una variación del 25,6 por ciento frente al mismo mes de 2019.

La recaudación de este impuesto se vio condicionada por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para prevenir la propagación del coronavirus.

También se vio afectada por las compensaciones realizadas hacia otros tributos y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y el sector agropecuario.

Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 30,9 por ciento en relación con marzo de 2019.

Los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 40,0 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

Durante su tercer mes de vigencia el Impuesto PAIS generó ingresos por 6.399,9 millones de pesos.

El monto recaudado por el nuevo tributo a lo largo del primer trimestre supera los 17.000 millones de pesos.

Los Derechos de Exportación alcanzaron en marzo los 28.999,1 millones de pesos, un incremento del 59,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Entre los factores que incidieron de manera positiva sobre la recaudación se destaca la modificación del esquema de alícuotas.