Conocé las mejores aplicaciones de videollamadas para mantenerte conectado durante la cuarentena

Son una herramienta fundamental para los tiempos que corren. Te enseñamos cuáles son y cómo usarlas.

(Sascha Steinbach/EFE)
(Sascha Steinbach/EFE)

Frente al avance del coronavirus, una gran parte de la población se encuentra en cuarentena. Más precisamente, un tercio del planeta, desde que el primer ministro indio dictó el aislamiento para los 1.300 millones de habitantes del país.

En Argentina, el "confinamiento solidario y obligatorio" lleva varios días y se extenderá -por el momento- hasta el 13 de abril. Por eso, las videollamadas son imprescindible para mantener los vínculos afectivos -con amigos, familias o parejas-, así como los laborales.

En las redes sociales, suelen aparecer capturas de pantallas de estas conferencias virtuales, que se están usando hasta para festejar cumpleaños. La pregunta, entonces, es: ¿cuáles son las mejores aplicaciones?

1) WhatsApp

Videollamadas de WhatsApp. (Web)
Videollamadas de WhatsApp. (Web)

Empezamos por una que usamos todos: WhatsApp. Esta app nos permite mantener videollamadas de hasta cuatro personas, con una calidad relativamente buena. Otro plus es que es muy sencilla de utilizar. ¿Cómo? Iniciando una videollamada con un contacto e ir agregando participantes; o hacerlo directamente desde los grupos. Eso sí, esta opción no está disponible para la web.

2) Skype

Sype. (Web)
Sype. (Web)

Desde hace años, las reuniones laborales remotas o la comunicación con familiares y amigos que viven afuera se realizan por Skype. ¿Por qué es tan popular? Por su antigüedad, por estar disponible en todos los dispositivos, no imponer límites tiempo y -principalmente- por ser completamente gratuita. Otra ventaja es que pueden conectarse simultáneamente hasta diez usuarios. Y, para llamadas sin video, hasta 25. ¿Lo malo? Los conflictos con la conexión, que no son inusuales.

3) Zoom

Zoom. (Web)
Zoom. (Web)

En el último tiempo, Zoom ha cobrado una popularidad creciente. Nacida principalmente para el ámbito corporativo, ahora es muy buscada para las mencionadas celebraciones online o interacciones grupales... ¡con hasta cien personas a la vez!. Podés usarla a través del celular o el teléfono. Además tiene buenas reseñas respecto a la señal. ¿Lo negativo? A diferencia del Skype, la versión gratuita de este programa sí tiene límite de tiempo: 40 minutos.

4) Hangouts

Hangouts, de Google. (Web)
Hangouts, de Google. (Web)

Esta aplicación de videollamadas de Google también se puede usar vía teléfono o vía computadora. Para reuniones particulares, el límite es de diez personas. Para corporativas, de 25. Lo más interesante es que si uno ya tiene una cuenta de Google -como la mayoría de la gente-, esta app viene por defecto en el pack.

5) FaceTime

FaceTime. (Web)
FaceTime. (Web)

Apple no se iba a quedar atrás. Su aplicación para videollamadas se llama FaceTime y su uso es también es sencillo. Hasta 32 personas pueden conectarse mediante la misma. Claro que solo la pueden utilizar aquellos que cuenten con dispositivos de esa compañía, con iOS 12.1 o versiones posteriores, iPadOS o macOS.

6) Discord

Discord. (Web)
Discord. (Web)

Esta app está muy extendida entre los gamers, dado que admite llamadas grupales de hasta cincuenta personas. Fuera del mundo de los fans de los videojuegos es menos apreciada, ya que su uso no es muy intuitivo (recordemos que no fue creada principalmente para hacer videollamadas). Pero, a costa de prueba y error, y siempre con un poco de paciencia, podremos encontrar que vale la pena.