Coronavirus: ya hay casi 23.000 muertos y más de medio millón de contagios en el mundo

Italia es el país donde el brote golpeó de manera más mortífera hasta el momento.

Coronavirus: ya hay casi 23.000 muertos y más de medio millón de contagios en el mundo. (EFE)
Coronavirus: ya hay casi 23.000 muertos y más de medio millón de contagios en el mundo. (EFE)

El coronavirus acelera su expansión en el mundo. Hasta este jueves, la pandemia ya contagió a más de medio millón de personas y causó la muerte de casi 23.000 en 175 países.

El centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins informó en su último balance que los casos ya son más de 510.000 y destacó que Italia, con 7.503 muertes -casi un tercio de los fallecimientos totales-, es el país donde el brote golpeó de manera más mortífera hasta ahora.

Luego se ubica España, donde ya son 4.089 los muertos, 56.188 los contagios y 7.015 los pacientes recuperados.

En tercer lugar está China, con muchos más contagios (81.782), pero que tiene menos muertos (3.291) y es una de las pocas naciones donde la curva ya pasó su punto de inflexión y la preocupación de las autoridades se desplazó a lograr controlar los contagios no nativos.

Este jueves el gigante asiático registró solo 67 nuevos casos en las últimas 24 horas, todos ellos importados.

A partir de esta nueva tendencia, China anunció el cierre de sus fronteras para todos los extranjeros, aún aquellos con visas y permisos de residencia, a partir de la medianoche del próximo sábado.

En tanto, la cifra en Irán, el país de Medio Oriente más golpeado hasta ahora por la pandemia, trepó a 29.406 infectados y 2.234 muertes. Mientras que Estados Unidos sumó 69.210 contagios en todo el país y 1.046 muertes producto del brote.

Más allá de cada caso en particular, la curva de contagios permanece aún en su pendiente positiva en la enorme mayoría de los países y sus gobiernos barajan diversas políticas públicas para revertir esta tendencia, resolver la crisis sanitaria que implica y enfrentar la debacle económica que los especialistas anticipan.