Coronavirus: el Gobierno enviará un proyecto de ley para congelar los alquileres por 180 días

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. El proyecto incluye la prohibición de los desalojos.

Alberto Fernández. (Foto: Clarín)
Alberto Fernández. (Foto: Clarín)

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles por la tarde que en las próximas horas enviará al Congreso un proyecto para congelar por ley, y durante seis meses, el valor de las cuotas los alquileres y de los créditos hipotecarios, e impedir los desalojos por falta de pago.

Los diputados ya empezaron a trabajar en la propuesta y el viernes mantendrán una conversación por videollamada para buscar la manera de avanzar, en pleno aislamiento físico y obligatorio en todo el país.

"Estamos mandando un proyecto del Ejecutivo congelando por 180 días alquileres, impidiendo desalojos; y en materia de crédito hipotecario, prohibiendo ejecuciones hipotecarias y congelando cuotas. Estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato. Ya lo está haciendo Vilma Ibarra y lo estamos mandando al Congreso. Sé que Sergio (Massa) tiene su propio proyecto, lo nuestro es un aporte. En lo que sirva, que lo tomen", afirmó el mandatario durante una entrevista en el canal de televisión Telefe.

Esta propuesta anunciada por Fernández forma parte de las medidas del Poder Ejecutivo para aliviar la situación financiera de familias como consecuencia de la esperada caída de la actividad económica debido al aislamiento preventivo y obligatorio y a todas las restricciones dispuestas para frenar la diseminación del coronavirus en todo el territorio nacional.

En el Congreso hicieron saber que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá este jueves con Vilma Ibarra para repasar el texto, y que el viernes se realizará una videoconferencia con los presidentes de los bloques para estudiar la propuesta.

Incógnita sobre la sesión

En las últimas horas se abrieron incógnitas sobre la manera en que el Congreso, que agrupa a 329 legisladores nacionales (257 diputados y 72 senadores), debiera sesionar, en el medio de la cuarentena general y obligatoria, teniendo en cuenta que las cámaras funcionan en la ciudad de Buenos Aires, sede de la Capital Federal.

En el entorno de Massa señalaron que "se intentará" sesionar, "atentos, por supuesto, a las recomendaciones que de la autoridad sanitaria nacional".

"La videconferencia con los jefes de bloque servirá, entre otras cosas, para analizar de qué manera debatir esta iniciativa, teniendo en cuenta la tecnología y lo que plantea la autoridad sanitaria", dijeron.

En cambio, en el Senado no quieren saber nada con sesionar. "Movilizar a 257 diputados y 72 senadores sería un problema, es la mejor forma de propagar el virus", dijo el formoseño José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, en declaraciones que hizo al diario La Nación.

Mayans dijo que habló con el jefe del interbloque de Juntos por el cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), sobre la posibilidad de un acuerdo político que le permita al Gobierno tomar medidas, en medio de la emergencia, mediante DNU aún en materias que tiene vedada por la Constitución.

En ese marco, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, emitió este miércoles por la tarde una resolución en la que dispone "la interrupción de los plazos parlamentarios" hasta el martes, día en que vence la cuarentena obligatoria dispuesta por el decreto presidencial.

En su entorno dijeron a Vía País que el objetivo de esta resolución es, debido a la parálisis de la actividad parlamentaria, que todos los trámites parlamentarios, proyectos y dictámenes, no caigan.

Por ejemplo, el plazo para darle curso y tratar en comisión y eventualmente en el recinto el pliego del juez federal Daniel Rafecas a procurador general de la Nación.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.