Para evitar colapsos por el coronavirus, llegarán médicos cubanos y de otras nacionalidades

Es una estrategia entre Nación, las provincias y los municipios por la escasez de recursos humanos en el país.

Alberto Fernandez. (EFE)
Alberto Fernandez. (EFE)

El Gobierno argentino está hablando con otros países para la llegada de médicos generalistas y expertos en enfermedades respiratorias para atender la demanda de lo que será el pico de la pandemia de coronavirus Covid-19 en las próximas semanas.

Hay escasez de recursos humanos y esta es una de las emergencias que se está intentando paliar en medio de la crisis general. Esto es más grave en pueblos del interior y principalmente en la provincia de Buenos Aires.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, confirmó este mièrcoles que el gobierno de Cuba ofreció enviar 500 médicos al país. Y estos irán siendo autorizados a ingresar en la medida que aumente la demanda por el crecimiento de la crisis epidemiológica.

Ya ni siquiera son los gobernadores los que buscan más médicos. Es un reclamo de los intendentes, desesperados por la escasez de profesionales para atender una crisis de semejantes proporciones.

La municipalidad de la Plata, por ejemplo, anunció que contratará a unos 50 médicos extranjeros; también buscan contratar a estos profesionales los municipios de Lobería, Carlos Casares, San Cayetano, Bolivar, Bahía Blanca, Florentino Ameghino y Pirovano.

La situación es tan desesperante que hasta la Capital Federal, el Estado más rico de la Argentina, ha puesto en marcha varias estrategias. Una de ellas consiste en la contratación de enfermeros ya retirados o de estudiantes que estén cursando el último año de la carrera.

Esto ha generado cierta polémica en redes sociales. Pero la estrategia oficial no solo es legal, sino que está legitimada por la oposición política. Incluso fue la administración del expresidente Mauricio Macri la que extendió esta posibilidad de que ingresen más médicos extranjeros en febrero de 2018.

Leyes y convenios que los habilitan

Para evitar polémicas infructuosas en uno de los momentos más complejos de la Argentina por la crisis sanitaria, vamos por partes: La ley 17.132, de enero de 1967, habilita el ingreso de profesionales de la salud extranjeros.

A través del ministerio de Educación de la Nación se convalidan los títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras de países que han firmado convenios específicos con la Argentina.

Los países que mantienen un convenio firmado con Argentina son, por el momento, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú y México. Médicos de estos países pueden venir a ayudar.

También a través de las Universidades Nacionales, es decir de gestión estatal, se revalidan los títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras de países que no han firmado convenios específicos con la Argentina.

Más de 1.000 venezolanos

Venezuela era uno de los países que no habían firmado convenio con la Argentina. Pero en febrero de 2018, el entonces ministro de Educación Alejandro Finocchiaro emitió la Resolución 230-E/2018 para convalidar que médicos venezolanos trabajen en la Argentina.

Ante la masiva llegada de profesionales de la salud venezolanos por la crisis económica y social en su país, Finocchiaro consideró que había "razones netamente humanitarias" para otorgarles una solución para que puedan ejercer lícitamente su profesión.

Alejandro Finocchiaro. (WEB)
Alejandro Finocchiaro. (WEB)

Además, el entonces ministro consideró esto como “una medida conveniente y oportuna”, porque permitía la incorporación a la matriz cognitiva nacional de la experticia de estos profesionales a fin de complementar la oferta profesional, llenando los vacíos que los sectores socioproductivos demandan.

Fuentes allegadas al actual ministro de Educación, Nicolás Trotta, señalaron a este medio que se está actuando con celeridad para la convalidación de todos los títulos de médicos que habían sido ingresados a la cartera educativa nacional, para que estos profesionales puedan desempeñarse sin inconvenientes en el programa de contingencia ante la pandemia.

No obstante, el 12 de marzo pasado el presidente Alberto Fernández firmo el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 que determinó la Emergencia Sanitaria en toda la Argentina.

En el inciso 8 del artículo 2° de ese DNU se establece que es el ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García la Autoridad de Aplicación sanitaria en el marco de la emergencia declarada.

Por ello, la cartera sanitaria fue facultada para “autorizar en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.

Si bien a la fecha no ha sido publicada normativa interna que regule el trámite a seguirse por ante esa cartera ministerial, lo cierto es que deberá canalizarse a través de dicho Ministerio cualquier solicitud vinculada a las provisiones de la norma comentada.

Por ello, los médicos que vayan llegando al país en el marco de la emergencia serán habilitados a trabajar por medio de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud de la Nación.

Según datos de la Asociación Civil Médicos Venezolanos en Argentina (Asomevenar), que preside la doctora Indira Acosta, desde 2016 llegaron al país 1.120 profesionales de la salud provenientes de ese país. Al menos 521 ya recibieron las convalidaciones de sus títulos y están trabajando en 56 hospitales de 23 provincias.