Aplazaron un año los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia

El certamen, previsto para agosto de este año, se realizará en 2021.

Aplazaron un año los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia
Tokyo (Japan), 24/03/2020\u002E- A couple wearing protective face masks takes selfies of an Olympic Rings monument in front of the Japan Olympic Committee headquarters in Tokyo, Japan, 24 March 2020\u002E Later in the day, Japanese prime minister Shinzo Abe is scheduled to hold phone talks with International Olympic Committee (IOC) president Thomas Bach of Germany regarding the possible postponement of the Tokyo 2020 Olympic Games due to the coronavirus COVID19 pandemic\u002E (Alemania, Japón, Tokio) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en 2020, desde el 24 julio hasta el 9 agosto, fueron aplazados "como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

"En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional", anunció el COI en un comunicado.

(Foto: EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)
(Foto: EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)

Poco antes, en Tokio, al término de una conferencia teléfonica con el presidente del COI, Thomas Bach, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había anunciado que había "propuesto aplazar los Juegos Olímpicos alrededor de un año" y que el dirigente olímpico dio su acuerdo "al 100 por ciento".

Esta decisión del COI y de los organizadores parecía inevitable en los últimos días ante la propagación del Covid-19 y la oleada de peticiones de aplazamiento por parte de deportistas y federaciones de peso.