Memoria, verdad y Justicia: un día para reivindicar derechos

"Nunca más": el objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la dictadura militar.

En el dia de la memoria miles personas marchan a Plaza Mayo pidiendo VERDAD JUSTICIA.\r\nMembers of the Madres de Plaza de Mayo and Abuelas de Plaza de Mayo human rights organizations -joined by thousands of demonstrators- carry a large banner with portraits of people disappeared during the 1976-1983 military dictatorship, during a gathering to commemorate the 42th anniversary of the 1976 coup, along Mayo Avenue in Buenos Aires on March 24, 2018. \r\nAbout 30,000 people went missing after being arrested during the right-wing military regime that ruled Argentina from 1976 to 1983, according to Human Rights organizations. Many of those abducted were accused of being leftist sympathizers or deemed subversive by the regime. / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH buenos aires  dia de la memoria marcha por la Memoria Verdad y Justicia conmemoracion 42° aniversario del Golpe de Estado de 1976 ceremonia acto en Plaza de Mayo
En el dia de la memoria miles personas marchan a Plaza Mayo pidiendo VERDAD JUSTICIA.\r\nMembers of the Madres de Plaza de Mayo and Abuelas de Plaza de Mayo human rights organizations -joined by thousands of demonstrators- carry a large banner with portraits of people disappeared during the 1976-1983 military dictatorship, during a gathering to commemorate the 42th anniversary of the 1976 coup, along Mayo Avenue in Buenos Aires on March 24, 2018. \r\nAbout 30,000 people went missing after being arrested during the right-wing military regime that ruled Argentina from 1976 to 1983, according to Human Rights organizations. Many of those abducted were accused of being leftist sympathizers or deemed subversive by the regime. / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH buenos aires dia de la memoria marcha por la Memoria Verdad y Justicia conmemoracion 42° aniversario del Golpe de Estado de 1976 ceremonia acto en Plaza de Mayo

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la fecha en el que se conmemora en nuestro país a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que tuvo lugar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Plaza de Mayo, in Buenos Aires (Photo by Emiliano Lasalvia / AFP) ciudad de buenos aires  acto en plaza de mayo por la conmemoracion dictadura militar 1976
Plaza de Mayo, in Buenos Aires (Photo by Emiliano Lasalvia / AFP) ciudad de buenos aires acto en plaza de mayo por la conmemoracion dictadura militar 1976

La dictadura instrumentó un plan sistemático de secuestro, tortura y asesinato de miles de personas. Entre las más flagrantes violaciones a los derechos humanos las mujeres embarazadas secuestradas se vieron obligadas a dar a luz en la clandestinidad y sus hijos, en muchos casos, fueron apropiados ilegalmente por los perpetradores.

Asunción de Raúl Alfonsín en 1983. (WEB)
Asunción de Raúl Alfonsín en 1983. (WEB)

Una vez restaurada la democracia, el presidente Raúl Alfonsín decretó la creación de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), que se dedicó a investigar los hechos relacionados con la desaparición de personas, dirigiendo una extensa tarea de investigación, recolección de pruebas, denuncias y juicios posteriores.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

El 24 de marzo se conmemora uno de los golpes de estado más cruentos de la historia argentina, que no solo significó una profunda herida al sistema democrático sino que, dió lugar a la más terrible y sistemática violación de los derechos humanos en nuestro país.

Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos