Coronavirus en Argentina: comenzó la descentralización de los test y podría haber más casos

Al Malbrán de Buenos Aires se suman institutos de Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe y Resistencia.

EFE/EPA/MOURA BALTI TOUATI
EFE/EPA/MOURA BALTI TOUATI

El Gobierno nacional iniciará este viernes la descentralización de la realización de los test para confirmar o desechar los casos sospechosos de infectados por coronavirus Covid-19, tras el arribo al país de los primeros 5.000 reactivos.

El personal médico y científico del laboratorio central de la provincia de Córdoba será capacitado esta tarde para comenzar de forma inminente a realizar los test, con el fin de detectar casos de personas infectadas de coronavirus Covid-19.

Así lo confirmó este viernes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tras señalar que ya se están repartiendo los 5.000 primeros reactivos que llegaron al país ayer de los 50.000 que el Gobierno compró en enero.

EFE/Rodrigo García
EFE/Rodrigo García

González García dijo en declaraciones a radio Metro que el hecho de que el Instituto Nacional de Microbiología Doctor Malbrán, ubicado en la Capital Federal, haya sido el único que hasta aquí hizo los test tiene una explicación técnica.

"Que solo el Malbrán haya hecho los test hasta aquí no es un problema de centralismo, porteñismo o burocracia, o como le quieran llamar. El problema es que este virus es nuevo. Entonces no había reactivos para este virus", indicó.

(Christopher Millette/Erie Times-News via AP)
(Christopher Millette/Erie Times-News via AP)

Los primeros reactivos que estuvieron disponibles en el mercado internacional fueron comprados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que luego se ocupó de repartirlos a los países que la integran.

Por eso la Argentina tuvo una primera tanda de reactivos en febrero que fueron enviados al Malbrán. “Y en ese mismo momento, que fue en enero, nosotros compramos también 50.000 reactivos, pero nos entregaron recién ayer (19 de marzo) la primera tanda de 5.000”, dijo.

Entonces recién este jueves el Gobierno pudo empezar a distribuir y hoy viernes, por teleconferencia, se dará la capacitación a cinco lugares que comenzarán con los testeos, entre los que se encuentran Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe y Resistencia.