La advertencia de la OMS: el coronavirus también es un riesgo para los jóvenes

Se trata de un grupo que presenta "síntomas leves" ante el contagio por COVID-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (dpa)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (dpa)

El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, manifestó que si bien las pruebas "sugieren que los mayores de 60 tienen mayor riesgo" por el coronavirus, advirtió que "murieron también jóvenes y niños".

"Lo que sabemos sobre los niños es que son susceptibles a la infección, si bien con porcentajes inferiores a los adultos, y generalmente tienden a tener síntomas más leves, pero hemos visto también casos de muerte y por lo tanto no podemos decir de modo universal que los síntomas son siempre leves. Por eso es importante protegerlos", afirmó Maria Van Kerkhove, responsable técnica del programa para las emergencias de la OMS.

Por su parte, el máximo responsable de la OMS pidió consciencia con respecto al COVID-19, que ya lleva más de 214.000 contagiados y alrededor de 8.700 muertos.

"Mientras el coronavirus se traslada a los países de bajos ingresos, estamos profundamente preocupados por el impacto que podría tener entre las poblaciones con alta prevalencia de VIH o niños desnutridos. Pedimos a todo país e individuo hacer todo lo posible para interrumpir la transmisión", enfatizó Tedros.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. (REUTERS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus. (REUTERS)

Y agregó: "Pero para suprimir y controlar las epidemias, los países deben aislar, probar, tratar y rastrear. Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico".

El director de lo OMS tambièn felicitó a los investigadores de todo el mundo por el primer ensayo de la vacuna, que comenzó "solo 60 días después de que la secuencia genética del genoma fuera compartida".