La Anmat prohibió la comercialización de un termo, una yerba mate y un alfajor

Las disposiciones salieron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Mate
Mate

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un termo, una yerba mate, choclo en granos y un alfajor sin gluten.

Bajo la disposición 1336/2020 que salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la entidad informó que los "Termos Acero Inoxidable, nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT-45, nuevo diseño, Made in RPC" contenían 1,6 por ciento de impurezas constituidas por cobre.

"Según investigaciones realizadas por el INAL, la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo comunicó que no era posible informar que el producto hubiera ingresado al país por los canales legales, como tampoco la razón social y domicilio del importador. Los análisis de laboratorio realizado sobre las muestras tomadas en la citada inspección concluyeron que el acero inoxidable no se encontraba incluido en la lista de metales que se pueden utilizar, siendo no apta para su uso", expresó la Anmat.

Y añadió que carece de autorización de producto importado y que el producto contiene metales no autorizados

Por su parte, a través de la disposición 1337/2020 se prohibió la venta de "Choclo amarillo en granos, marca San Remo, lote NSOCOI, vto 23/10/22, RNPA Nº 027-00-005874, RNE Nº00000467", ya que el producto no es apto para consumo por una serie de observaciones: el envase y su tapa hinchado y óxido en su punto de cierre, evidencia de liberación de gas al abrirlo, líquido espeso con alta densidad y abundante sólidos con poca cantidad de granos de choclo y olor ácido intenso putrefacto. 

En la disposición 1385/2020, la Anmat prohibió la comercialización y distribución de "Hierbas serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont.neto 500 g, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba".

Por último, la disposición 1386/2020 establece la prohibición de "Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas" y "Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate" de la marca Piache. Ambos productos indican en su rótulo que el alimento es libre de gluten "sin TACC" y no cumple con la normativa alimentaria vigente.