Coronavirus: se realizaron 2400 denuncias telefónicas por violación de la cuarentena

Del total de llamados a la línea 134, se están investigando 130 casos. Este miércoles las fuerzas federales verificarán la situación.

Una mujer observa el estado de los vuelos en el Aeropuerto Jorge Newbery (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Una mujer observa el estado de los vuelos en el Aeropuerto Jorge Newbery (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

La línea gratuita que habilitó el Gobierno nacional para denunciar a quienes no cumplen la cuarentena por coronavirus recibió 2400 llamados en su primer día de funcionamiento. Se trata de la Línea 134, en base a estas advertencias se investigan 130 casos.

Esta medida es para concientizar y que la gente se involucre ante la situación sanitaria que tiene en vilo al mundo entero. Este miércoles saldrán los efectivos de las fuerzas federales a "verificar" que se cumpla con el protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno.

"La línea 134 ya existía y lo que hicimos fue habilitarla con un protocolo específico para poder recibir denuncias en todo el territorio nacional y activar a las fuerzas federales para concurrir a los domicilios de los denunciados", explicó a Radio con Vos Sabina Frederic, ministra de Seguridad nacional.

Las denuncias se contrastarán con "la información que tiene Migraciones y (el Ministerio de) Salud", detalló la Ministra. En base a estos resultados, este miércoles sacarán "las fuerzas federales para verificar que esa persona esté cumpliendo la cuarentena y, si no la está cumpliendo, obligarla a hacerlo porque no se la puede sacar de su domicilio".

Coronavirus en Argentina. (Clarín)
Coronavirus en Argentina. (Clarín)

"Es fundamental que la gente tome conciencia que su conducta incide en la salud de los demás y eso, por supuesto, va a detener el uso de la fuerza pública, a lo que nosotros no queremos pasar", indicó la Ministra, y además aseguró que las autoridades serán "inflexibles" ante este tipo de situaciones.

Al mismo tiempo detalló que desde el martes por la noche "hay un 30% más d e  efectivos en los pasos" fronterizos y que se está realizando un trabajo articulado con el Ministerio de Defensa en torno a "logística sanitaria".