Coronavirus en Argentina: crearán precios de referencia para medicamentos y alimentos

Anunciaron medidas para atenuar los efectos negativos que genera en la producción la pandemia del COVID-19.

(Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
(Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

El Gobierno anunció este martes una serie de medidas, entre ellas créditos a baja tasa, controles de precios y baja de impuestos, para mantener la actividad económica, afectada por las restricciones sociales adoptadas ante la pandemia por el coronavirus.

"Anunciamos estas medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento" dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en compañía de su colega de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Guzmán anunció que se eximirá "el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia", como los sectores vinculados al turismo o el espectáculo.

Además, aseguró que "se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria".

El ministro destacó que "se reforzará el seguro de desempleo" además de que se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por 3.100 pesos y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de 3.000 pesos y aquellos que estén por debajo de 18.892 pesos cobrarán la diferencia entre su haber y este monto, añadió Economía.

Además se otorgará créditos por $350.000 millones para asistencia a las pequeñas y medianas empresas, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Lo financiarán todos los bancos de Argentina. Estos créditos serán a tasa fija del 26% anual", dijo Kulfas.

También anunció la aplicación de "precios de referencia para medicamentos y alimentos" para evitar la especulación.

"Vamos a multiplicar los controles de precios", dijo Kulfas.