Coronavirus: expertos creen que la descentralización de los tests hará que aumenten los positivos en el país

Se dará cuando el Malbrán capacite a otros laboratorios para hacer el análisis. En este caso, se estima un aumento de casos.

Instituto Malbrán de Buenos Aires.
Instituto Malbrán de Buenos Aires.

El instituto ANLIS Malbrán cuenta con la capacidad tecnológica para identificar el coronavirus y, dada la situación de la pandemia, los expertos plantean la necesidad de descentralizar el trabajo que realizan los expertos de ese instituto, lo que hará que aumenten los positivos por COVID-19.

Eso se debe a que, de acuerdo a expertos en infectología consultados por Clarín, hay un subregistro de casos positivos de coronavirus. Incluso, el Gobierno también espera que se dé ese aumento, aunque evitando el crecimiento exponencial que se dio en países como Italia y España.

El instituto Malbrán. (web)
El instituto Malbrán. (web)

Particularmente, dos expertos consultados por el medio antes citado deslizaron que los casos podrían triplicarse. Ese cálculo se realiza a partir de la experiencia en la Argentina con la Gripe A. Es que en ese entonces también se había generado una demanda importante de hisopados para la capacidad del Malbrán.

"Se espera que la descentralización del análisis de coronavirus ocurra la semana que viene", aseguró una fuente del sector. Y la información fue ratificada por un experto en Infectología, que prefirió no dar su nombre: "El tema de centralizar el diagnóstico en el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) causó un desastre en Estados Unidos. Aquí es lo mismo: demora el diagnóstico y hay subregistro. Calculo que en una semana estará trabajando una red de laboratorios".

Se trata de la "Red Nacional de laboratorios de influenza y otros virus respiratorios", creada luego de la epidemia de Gripe N1H1 de 2009, que abarca unas 35 instituciones de investigación (hay al menos una por provincia).

Cabe destacar que en el Malbrán se están haciendo entre 80 y 120 hisopados por día.