Coronavirus: la agresiva estrategia de Corea del Sur para frenar la mortalidad en tiempo récord

La mayoría de las medidas se canalizó por una app instalada en los teléfonos.

13/03/2020 Trabajadores sanitarios en la localidad de Daegu, la más afectada de Corea del Sur por el coronavirus POLITICA INTERNACIONAL -/YNA/dpa
13/03/2020 Trabajadores sanitarios en la localidad de Daegu, la más afectada de Corea del Sur por el coronavirus POLITICA INTERNACIONAL -/YNA/dpa

Entre los países más afectados por el coronavirus está Corea del Sur, cuarto después de China, Italia e Irán. Sin embargo, el país dirigido por Moon Jae-in atrae todas las miradas por su efectiva campaña para revertir la curva de mortalidad en tiempo récord.

El diagnóstico temprano y masivo fue una pieza clave a la hora de prevenir y contener el Covid-19, y ahora otros países del mundo se inspiran en la experiencia coreana.

Las medidas incluyeron, en principio, una app en la que cada ciudadano completaba sus datos personales para gestionar su información sobre la enfermedad. En caso de tener un resultado positivo, por esa misma vía se se le daba un turno al usuario para realizarse el test.

Conductores esperan en línea para someterse a los estudios EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT
Conductores esperan en línea para someterse a los estudios EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

En ese momento, el paciente debía acercarse en auto a un punto de encuentro con trabajadores sanitarios, que le realizaban la prueba sin necesidad de dejar el vehículo. En 24 horas el resultado llegaba al paciente a través de la misma app.

En la app también se podían consultar datos básicos, como información sobre contagios en la zona de residencia. Con este sistema, el gobierno logró evitar la saturación de los servicios telefónicos y sanitarios.

Desinfección en las áreas comunes  EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT
Desinfección en las áreas comunes EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

"Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma detener o demorar su expansión", dijo a CNN Park Neunghoo, ministro de Salud de Corea del Sur.

Y agregó: "Eso nos ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización".

En total en el país se hicieron más de 200.000 pruebas, y los afectados pasaron de ser 813 (el 29 de febrero) a 114 (el 12 de marzo).

Control de la cuarentena

La aplicación de celulares colaboró para mantener controlados a los ciudadanos que debían someterse a cuarentena, mediante la geolocalización de los celulares, combinado con un rastreo de tarjetas de crédito. Entonces, cuando la persona no respetaba esta medida de prevención, era sancionada con una multa.

Los ciudadanos que necesitaran salir y desplazarse podían solicitar un permiso de extrema necesidad que se otorgaba a través de la misma app, en formato código QR.