Con la suspensión de clases avanza la educación online, pero los chicos más pobres se verán perjudicados

El gobierno nacional creó la plataforma "Seguimos educando".

Aulas vacías
Aulas vacías

De la mano de la suspensión de clases hasta fin de mes anunciada por Alberto Fernández el domingo, el gobierno nacional pondrá en marcha una plataforma online para seguir con las clases "a distancia". 

Aulas.
Aulas.

Son 11 millones de niños los que no tendrán clases durante los próximos 15 días, y los expertos ya adelantaron que los más perjudicados serán los más pobres, ya que no todos tienen acceso a computadoras e internet.

"Es una situación de emergencia y la vida está por encima de todo. Va a haber que continuar con actividades educativas en la casa mientras dure la cuarentena. Existen varias vías para hacerlo aunque está claro que depende mucho de si los niños tienen o no computadora y acceso a internet", explicó a Clarín Silvina Gvirtz, doctora en Educación y secretaria de Educación del Municipio de La Matanza.

"Tenemos problemas de conectividad y enormes desafíos en la materia. Habrá que adaptarse según los recursos y necesidades", advirtió la investigadora del Conicet y exdirectora ejecutiva de Conectar Igualdad.

El Gobierno de Alberto Fernández vuelve a poner en vigencia el programa Conectar Igualdad. (Web)
El Gobierno de Alberto Fernández vuelve a poner en vigencia el programa Conectar Igualdad. (Web)

Por su parte, el especialista en educación Gustavo Iaies remarcó que son pocas las experiencias de aprendizaje a distancia, pero que las tecnologías existen, y apunta a los celulares como una solución de conectividad. "Más allá de los contenidos dirigidos que puedan darles desde la escuela, es importante que los padres los motiven para que lean y que no los dejen con los videojuegos", indicó.

Caso de éxito

Por ejemplo los colegios Norbridge, de Saavedra, Pilar y la ciudad de Mendoza, ya habían implementado el aula virtual en 2008 por la gripe aviar, y ahora decidieron suspender las clases incluso antes de la decisión oficial.

"Contamos con la plataforma y la aplicamos en otra oportunidad así que tomamos esa determinación para no exponer a alumnos y docentes", explicó el director Daniel Ricart.

Sobre el método de aplicación, contó que los alumnos deberán respetar el horario escolar y que algunos profesores van a filmar las clases y subirlas a la plataforma, mientras que otros enviarán contenido en formato de texto o audio para que los estudiantes incorporen y, luego, puedan hacer sus consultas por mail o WhatsApp.

"Se les va a dar un plazo para preguntar y después se compartirá una evaluación que los alumnos deberán completar", precisa Ricart.

Las disposiciones del gobierno

La primera de las disposiciones es para las universidades, institutos universitarios y de educación superior: "para garantizar el desarrollo del calendario académico (...) podrán contemplar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital del que dispongan", y "reprogramar el calendario académico".

También se sugiere "la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50% de la capacidad de las aulas".

Además, se insta a todos los distritos del país "a otorgar una licencia preventiva por 14 días corridos con goce íntegro de haberes, a los trabajadores y trabajadoras docentes, no docentes o auxiliares y personal directivo de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y en las instituciones de la educación superior" que deban aislarse por haber llegado de países de riesgo o haber estado con personas contagiadas.

También se dispone la creación del programa "Seguimos educando" para "colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional". Funcionará en www.seguimoseducando.gob.ar.