VíaPaís

El Gobierno aprobó este procedimiento para poder realizar el trámite sin pasar por la sucursal de un banco. 

El Banco Central y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) cruzarán información que les permitirá a los bancos abrir cuentas bancarias sin movilizar a las personas. Así surge de un convenio que firmaron hoy el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger.

Así, las entidades podrán implementar sistemas online para que los interesados en abrir cuentas lo hagan con dos fotos: una del DNI y una selfie. El Renaper cotejará esas imágenes con los datos biométricos que tiene de las personas, a partir de la implementación del nuevo documento.

El Renaper cuenta con una base de datos protegida que atesora información relevante de cada ciudadano. Realiza, en promedio, 40 000 cotejos biométricos de huella y rostro por día, destacaron en el Ministerio de Interior.

Esta medida cuenta con antecedentes en Brasil y México, entre otros países. Y llega en momentos en que los primeros bancos 100 por ciento digitales del país preparan su salida al mercado. Estas entidades tiene sus propios sistemas de identificación biométrica, que ahora complementarán con los del Renaper.

El Banco Central debe ahora adaptar su normativa para que los bancos acondiciones sus sistemas a las nuevas posibilidades.