VíaPaís

El Gobierno confirmó el lanzamiento de una línea de créditos de la Anses para beneficiarios de AUH y de pensiones no contributivas

El gobierno nacional confirmó este lunes el lanzamiento, vía decreto de necesidad y urgencia, de una línea de créditos personales de la Anses destinado a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, con el fin de que puedan acceder a préstamos “a tasas dignas” y eludir así “la carga absolutamente insoportable e injusta” del sistema “parabancario”, a tasas “absurdas y usureras”.

Así lo consignaron este lunes el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quienes indicaron que el DNU será dictado “esta semana” por el presidente Mauricio Macri.

¿Cómo serán los créditos?

Beneficiarios de la AUH. Los créditos para beneficiarios de la AUH alcanzarán hasta los 5.000 pesos por hijo, sin límite por cantidad de hijos, según explicó el titular de la Anses, con devolución en 24 cuotas de unos 270 pesos por mes aproximadamente.

“Esta semana sale la línea de créditos que le dará la posibilidad a beneficiarios de asignación universal por hijo, y de pensiones no contributivas a tener un crédito seguro de Anses, con una tasa por debajo del mercado”, señaló Basavilbaso en declaraciones formuladas a la radio La Red, en las que destacó que la medida busca “apuntalar a toda la gente en situación de vulnerabilidad”.

Beneficiarios de una pensión contributiva o universal al adulto mayor. Respecto del crédito destinado a los beneficiarios de una pensión no contributiva o universal al adulto mayor, Basavilbaso sostuvo que como la prestación es más grande, se puede pedir un préstamo mayor y puso como ejemplo que, quien pida 30.000 pesos a 36 meses, pagará una cuota mensual de unos 1.200 pesos.

Sobre este punto, Mario Quintana explicó que, en un principio, la tasa de los créditos de la Anses será del 24 por ciento anual, aunque aclaró que tendrá “una tendencia a la baja” en la medida que la inflación prevista para este año es varios puntos menor a la que se venía observando en los años anteriores.

“Muchas veces estos sectores no acceden al sistema bancario y están en sistemas ‘parabancarios’ pagando tasas absurdas, de usureros, de hasta el 200 por ciento anual. Esto implica una carga absolutamente insoportable e injusta para los sectores de menores ingresos”, aseveró Quintana, quien señaló que, producto de esa situación, “nació la idea de extender el programa que tan bien funciona para jubilados a beneficiarios de otros programas del Anses”.

En cuanto a los detalles operativos del crédito, la explicación corrió por cuenta del titular de la Anses, que indicó que el dinero se depositará a los cuatro días de la solicitud del crédito en la misma cuenta en la que los beneficiarios cobran la AUH o la pensión no contributiva.

¿Cómo solicitar el crédito?

Para solicitar el crédito, detalló, el interesado deberá pedir el turno a través de la página web de la Anses o llamando al teléfono 130 y, una vez otorgado el turno, “se elige el monto y cantidad de cuotas, se firma la solicitud y, a los cuatro días, tiene el dinero depositado”.