Paso a paso, qué protocolo hay que seguir para volver de Estados Unidos

La información fue proporcionada por la embajada argentina en Washington, tras las restricciones en los vuelos anunciadas por el presidente Alberto Fernández. Los trabajadores aeronáuticos se preparan para comenzar con las tareas.

(Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
(Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

El Gobierno nacional puso en marcha este viernes el operativo para repatriar a los argentinos residentes en el país que se encontraban de paso por los Estados Unidos y dio una serie de indicaciones para quienes quieran volver.

Se trata del operativo decidido a raíz de la suspensión de todos los vuelos hacia la Argentina provenientes de los Estados Unidos por un período de 30 días, en el marco de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Serán ayudados aquellos ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente en la Argentina que se encuentren en los Estados Unidos y puedan ver afectadas sus posibilidades de retornar.

(AP Photo/Virginia Mayo)
(AP Photo/Virginia Mayo)

Esas personas deben remitir información al Consulado correspondiente a su jurisdicción: nombre, apellido, domicilio, DNI o Pasaporte. Aerolínea, número de vuelo y fecha programada del viaje. Composición del grupo familiar. Número de contacto local y de familiares en la República.

Los datos de contacto de la Sección Consular de la Embajada Argentina en Washington DC publicados por el gobierno son: Tel. +1 (202) 238 6460/ 6433/ 6461/ 6476/ 6409 Fax +1 (202) 238-6471 consular@embassyofargentina.us. Y teléfono de emergencias: +1 (202) 294-2029.

En este contexto, el secretario general del Sindicato de Pilotos (APLA), Pablo Biró, se refirió este viernes a las medidas adoptadas en la aviación con respecto a los vuelos y el cuidado de la tripulación y los pasajeros.

"Estamos trabajando con Aerolíneas Argentinas y el ministerio de Transporte para armar los operativos de regreso de los argentinos en el exterior", dijo el dirigente sindical y señaló: "Estamos con muchas dudas sobre el alcance del decreto".

En declaraciones a la FM Futurock, Biró precisó que se va a establecer un protocolo para el personal a cargo del regreso de los argentinos que están afuera, para proteger también la salud de los trabajadores aeroáuticos.

Y agregó: "Hace un mes Italia estaba igual que nosotros y hoy tiene 180 muertos por día. Tenemos que cumplir a rajatabla las recomendaciones".