Alberto Fernández ratificó la emergencia sanitaria nacional y avisó: "Vamos a tomar las medidas que hagan falta"

El presidente aseguró que el rol del Estado "es imprescindible para prevenir y brindar protección".

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El presidente Alberto Fernández habló esta noche al país en una cadena nacional de radio y televisión tras la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se amplia la emergencia sanitaria por un año y se ordena la suspensión por 30 días de vuelos internacionales de la zonas más afectadas por el coronavirus, entre otras medidas de prevención.

"Esta pandemia nos convoca como sociedad, convoca al Estado nacional, a cada provincia y municipio", comenzó Fernández, luego de mencionar la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al nuevo coronavirus Covid-19 como una pandemia.

"En una situación de alarma generalizada y es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población", por lo que "un Estado presente es la mejor manera de cuidar", agregó en referencia al brote que ya tiene en nuestro país 31 infectados y un fallecido.


En la cadena nacional también especificó que "todos los días la sociedad recibirá información precisa" sobre el avance de la enfermedad en el país, y remarcó que las personas "tienen la obligación de reportar síntomas compatibles" en caso de padecerlos. También le hizo un pedido a la sociedad para "demostrar que en los temas importantes estamos unidos".

Asimismo, ratificó que el Estado nacional dispuso una "asignación extraordinaria de $1700 millones" para mitigar el virus, al explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que amplia la emergencia sanitaria por un año y ordena la suspensión por 30 días de vuelos internacionales de la zonas más afectadas por la enfermedad.

También remarcó la importancia de "lavarse las manos con jabón regularmente, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, ventilar los ambientes y limpiar las superficies u objetos que se usan con frecuencia".

Por último, repitió el pedido de especial cuidado a las personas mayores: "A los mayores de 65 años les pedimos que eviten lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en los países de riesgo en los últimos 14 días".