Coronavirus: las medidas drásticas que comienzan a tomar las provincias

Corrientes, Chaco y Catamarca ya tomaron decisiones por tiempo indeterminado. Todas prohíben la realización de eventos de concurrencia masiva.

Coronavirus: las medidas drásticas que comienzan a tomar las provincias. (BLOOMBERG)
Coronavirus: las medidas drásticas que comienzan a tomar las provincias. (BLOOMBERG)

Las provincias comenzaron a tomar decisiones más drásticas para evitar la propagación de los casos de coronavirus, aun cuando en algunas de ellas no se han registrado personas infectadas.

El Ministerio de Salud de Catamarca decidió prohibir por tiempo indeterminado todo evento masivo en la provincia para evitar la propagación de dengue y coronavirus. Cancela todo evento masivo público o privado de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo.

La decisión fue oficializada a través de Resolución N° 239 de la cartera sanitaria. Y especifica que el objetivo es "evitar la propagación de las epidemia Coronavirus (COVIS-19) y dengue, hasta tanto la situación epidemiológica sea favorable".

En Corrientes, por decreto Nº 507, el gobernador radical Gustavo Valdés declaró la emergencia en la lucha contra el Dengue y el Coronavirus. Prohibió la concentración de personas y espectáculos en los departamentos Capital, Riachuelo, Santa Ana, Itatí, San Cosme, Ramada Paso, Ituzaingó, Itá Ibaté, Paso De La Patria, Empedrado y San Luis.

“Si bien en Corrientes hay 400 casos positivos de dengue y ninguno de coronavirus, es importante llamar al compromiso y la responsabilidad a toda la sociedad: cumpliendo con las medidas preventivas evitaremos contagios y estaremos generando conciencia en nuestro entorno”, dijo el gobernador correntino en su cuenta de la red social Twitter.

Gustavo Valdés declaró la emergencia en la lucha contra el Dengue y el Coronavirus. (Twitter)
Gustavo Valdés declaró la emergencia en la lucha contra el Dengue y el Coronavirus. (Twitter)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantiene reuniones diarias con su gabinete de ministros para repasar la gestión de cada una de las áreas de su administración, como las campañas que implementa la cartera de Salud para la prevención del coronavirus, el dengue y el sarampión, informaron fuentes gubernamentales. Y en las próximas horas se tomarán medidas.

En Chaco, el gobernador peronista Jorge Capitanich avanzó en las últimas horas con una medida aún inédita en la Argentina para evitar contagios por el coronavirus: ordenó el "aislamiento social" en cuatro localidades de su provincia, ubicadas a unos 60 kilómetros de Resistencia.

"Las familias, las personas, tienen que quedarse en sus respectivas casas. Es decir, no tener contacto con otras personas", remarcó el mandatario provincial a través de un mensaje por video que difundió por las redes sociales. La medida se dispuso poco antes de que las autoridades sanitarias de esa provincia confirmaran que detectaron dos casos de coronavirus y que hay 21 en estudio.